La Administración Municipal de Samaniego en cabeza del alcalde Oscar Pantoja llevó a cabo la cuarta jornada de atención a población migrante. El coordinador de la Oficina de Paz de Derechos Humanos, Jairo Giovanny Melo Lagos, manifestó “esta es la cuarta jornada de atención a población migrante y refugiada venezolana en donde se intenta cumplir con la reglamentación emanada por el Gobierno Nacional en atención a dicha comunidad. La jornada es un complemento de tres anteriores que se vienen haciendo en todo lo que tiene que ver con el proceso de regularización en Colombia y atención en salud, como también para revisar algunos casos de ayuda humanitaria”.
Según Melo, este evento de dos días estuvo conformado por Acnur, el Consejo Noruego de Refugiados, Migración Colombia y la Alcaldía Municipal a través de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, por lo que en ese sentido la administración viene cumpliendo con la reglamentación a nivel nacional.
Cabe destacar que, con el propósito de garantizar el derecho a la salud de estos habitantes, se han llevado a cabo jornadas de atención integral buscando mejorar sus condiciones de vida. Por lo que en ocasiones anteriores, el coordinador expresó: “conjuntamente con la Dirección Local de Salud, la Secretaría de Gobierno y entidades como Migración Colombia, Acnur, Pastoral Social, el Servicio para Refugiados, Organización Internacional para las Migraciones y Profamilia estamos desarrollando en el municipio de Samaniego un servicio de atención integral a población migrante y venezolana”.
Jornadas
“Estas jornadas tienen que ver con temas relacionados en atención en salud primaria, salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos. Además, la Cruz Roja Colombiana hizo la entrega de medicamentos y también nos encontramos haciendo la asesoría legal con la Defensoría del Pueblo en el tema de procesos de regularización de población migrante y refugiada”, dijo Melo.
A su vez, señaló que estas jornadas de atención se llevan a cabo atendiendo las directrices del Gobierno Nacional para que la población migrante y refugiada acceda a ese permiso temporal otorgado desde la Presidencia de la República.
“Nosotros como ente territorial tenemos la obligación y el compromiso de responder a este tipo de temas relacionados con la protección y la promoción de derechos humanos”, finalizó.

