Con los constantes cambios del clima que se vienen registrando en la capital nariñense y que se manifiesta con altas y bajas temperaturas, e incluso con lluvia, se presenta un elevado registro de infecciones respiratorias agudas.
En los diferentes establecimientos de salud se establece un incremento en el número de consultas de afectados por la problemática, especialmente menores de edad y adultos.
Con el registro de la gripa e influenza que viene impactando a menores de edad y adultos mayores, especialmente por el registro de factores climáticos y aquellos que no cuentan con el refuerzo de la vacuna contra la infección que fortalece el sistema inmunológico, Pasto Salud viene garantizando la atención de la patología, que se manifiesta con malestar general, fiebre, tos, congestión nasal, diarreas y vómito, entre otros síntomas.
Apoyo
Con el alto índice de usuarios en la consulta en las instituciones prestadoras de salud, por la complicación que genera la presencia de la gripa e influenza, que afecta las vías respiratorias aéreas superiores, con la presencia de rinofaringitis, otitis y laringitis, se viene adoptando el manejo y cuidado necesario para superar la complicación de salud, con el apoyo de ayudas diagnósticas que permitan mejorar el estado de salud de los afectados.
“Con el incremento de casos de afectados con infección respiratoria y la consulta en los hospitales y centros de salud, de menores de edad en mayor proporción y adultos mayores, se viene orientando en el manejo de la infección, en casos que pueden ser tratados en la residencia y en los que requieren el apoyo del personal de la salud. Con base en el diagnóstico que determine el personal de la salud se adelanta el control y la aplicación de ayudas diagnósticas como la sala ERA, que es una estrategia de atención primaria en salud (APS), que permite atender de manera oportuna los casos”, dijo la fisioterapeuta Deysi Elizabeth Sánchez Botina.

