Con el objetivo de mitigar los daños que se han presentado debido a las fuertes lluvias, gestión del riesgo departamental realizó visita técnica a la vía que comunica con la vereda el Motilón.
El movimiento de masa ha generado daños en la vía y el peligro es inminente para los pobladores del sector.
Por solicitud de la Alcaldía de Samaniego ante la Gobernación de Nariño, esta semana hizo presencia la geóloga Dania Varona, integrante de la dirección administrativa de gestión del riesgo de desastres, conjuntamente con el secretario de Obras y gestión del riesgo municipal recorrieron minuciosamente la zona afectada a causa de las fuertes lluvias del año anterior y comienzos del 2022.
Deslizamientos
Los agrietamientos y deslizamientos de tierra han provocado el hundimiento de la vía, lo que genera un peligro latente para transportadores, peatones y habitantes que residen en la parte alta del sector.
Si las lluvias no cesan es probable que los deslizamientos continúen por la tanto se recomienda a la comunidad evitar transitar con vehículos de carga pesada, lo cual puede acelerar el desplome de la vía.
Con esta inspección en la zona se pretende enviar un informe detallado sobre el estado de la vía y desde la Administración municipal, conjuntamente con la dirección administrativa de gestión del riesgo, se trabajará en el trámite para una solución efectiva ante Invías ya que esta vía es de orden terciario a dicha entidad.
Afectaciones
La geóloga Dania Varona señaló que “realmente es un movimiento muy grande y son alrededor de 10 viviendas las que se pueden ver afectadas. El suelo está altamente saturado, hay mucha deforestación y una intervención antrópica en cuanto a aguas residuales que se deben de una u otra manera controlar, Adicional a las lluvias la cantidad de material que se desprenda sea significativo. Por eso el llamado a la comunidad a que esté prevenida y las viviendas que deban evacuar deben hacerlo ya que las lluvias, según el Ideam, van a continuar hasta el mes de junio”.
Compromiso
De esta revisión técnica se suscitó una reunión esporádica entre las autoridades y los habitantes de El Motilón-Samaniego y El Motilón-Linares comunidades que sumadas a otras zonas aledañas se ven afectadas por la emergencia. Los pobladores se comprometieron a buscar alternativas de comunicación colindante para transeúntes y motos, a la vez tomar todas las medidas preventivas y revisar periódicamente el comportamiento de la montaña.
Por ahora la manera más segura de transitar es empleando la vía alterna Samaniego-El Salado-La Esmeralda- Vista Hermosa hasta llegar a El Motilón, corredor vial donde se adelantan trabajos de mantenimiento con la maquinaria amarilla de la Administración municipal.

