En el municipio de Taminango dieron a conocer que se atienden las emergencias que se han presentado debido a los movimientos en masa.
El coordinador de Gestión de Riesgo del municipio, Denis Castillo, dijo “Granada es un corregimiento del municipio de Taminango donde se han presentado fenómenos de remoción en masa por cerca de 40 años, se logró en 2009 realizar un estudio del deslizamiento que permitiera identificar sus características geológicas y geotécnicas, con el fin de zonificar las amenazas presentes y diseñar preliminarmente las medidas de mitigación para el control del movimiento en masa”.
“Por tal motivo la Gobernación de Nariño y el municipio de Taminango desarrollaron el contrato interadministrativo Nº 902-09 de 2009 con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con el fin de realizar el estudio de estabilidad del corregimiento de Granada, que permita tomar decisiones en la prevención y atención a la población afectada. El estudio determinó que el corregimiento se encuentra ubicado en una zona tectónicamente compleja, enmarcado por fallas regionales lo que lo convierte en amenaza para sus habitantes, principalmente en los Barrios San Antonio, Santa Rosa de Lima y El Silencio”, añadió.
“En el año 2009 presenta una ocurrencia de movimiento en masa destruyendo un tramo aproximado de 200 metros de vía regional dejando incomunicada a la población de Taminango. En ese entonces se prioriza 94 viviendas con alto riesgo y dejando en zozobra a todos los habitantes de este corregimiento, se habilita la vía por el sector del centro de la población de Granada y transcurren otros años para que ocurra otro movimiento en masa, este en marzo de 2022 en donde se desprende un talud aproximado de 10 mil metros cuadrados, causando la pérdida total de una vivienda y con marcas en cada vivienda, y una gran incertidumbre en los habitantes”, indicó Castillo.
“En cada uno de esos sectores se distinguen subsectores con movimientos de carácter independiente y que sucedieron en diferentes épocas unos de otros. Ante la eventualidad en marzo de 2022 con gran compromiso se pone a disposición la Alcaldía de Taminango, en cabeza de nuestro alcalde Miller Leonardo Urbano Ojeda, también con presencia de la Gobernación de Nariño, en donde se han realizado varias acciones, tales como definir censos, ayuda psicológica, ayuda humanitaria, auxilio de arrendamiento, integración del comité local de Emergencia de Granada constituido con habitantes del sector en especial con la Junta de Acción Comunal de Granada, se ha entregado dotación al comité local de Emergencia”, agregó.
“También se ha realizado gestiones a nivel Nacional logrando que se priorice a la comunidad de Granada como una zona de alto riesgo y que sus habitantes queden en la base de datos de damnificados en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, logrando en este momento un bono de $500.000 para las familias priorizadas por la emergencia, como también sean priorizadas en el programa de Ollas Comunitarias”, manifestó Denis.
“Se recepciona en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres una solicitud de reubicación de estas familias, colocando de parte de la alcaldía disposición de lotes ubicados en el sector de Taminanguito en una extensión de 9 hectáreas, un lote de 3 hectáreas u otro lote de 9 hectáreas para que el gobierno nacional estime la posibilidad de la construcción de casa nueva para estas familias. Estamos a la espera de una respuesta del Gobierno Nacional y seguir insistiendo para la ayuda definitiva”, concluyó.

