Capturan a un hombre que sería el coautor del atentado de Miguel Uribe

Tal como se había anticipado al conocerse nuevos videos en torno al atentado del que fue víctima el precandidato a la presidencia de la República y senador, Miguel Uribe, el pasado sábado, la investigación dio un giro positivo y ahora ya hay un segundo capturado.

Es así como en el búnker  de la Fiscalía General de la Nación ya permanecen dos de los presuntos autores materiales del intento de asesinato contra el precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay: un adolescente de 15 años que disparó y Carlos Eduardo Mora González, señalado coautor del hecho capturado y judicializado en las últimas horas.

En otro edificio casi al lado de las celdas del búnker, permanece en un lugar acondicionado el adolescente de 15 años que disparó contra Miguel Uribe Turbay.. Diariamente, recibe la visita de funcionarios del ICBF, quienes le brindan atención psicológica para restablecer sus derechos y acompañan la medida de internamiento que le ordeno un juez de menores por el intento de homicidio.

Ante un juez especializado en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, no aceptó los delitos que le imputó la Fiscalía por tentativa de homicidio y porte ilegal de arma. Y cumple medida de internamiento preventiva.

¿Más implicados?

Mientras tanto, otras dos personas se presentaron en la Fiscalía seccional Bogotá, en el centro de la capital, tras aparecer captadas en las cámaras de seguridad del día del atentado.

Son dos hombres a los que la Fiscalía les practicó interrogatorio de indiciados y niegan estar vinculados con el ataque. Continuarán en libertad mientras se establece sí tuvieron participación en el atentado.

Acciones de Mora González

El nuevo  capturado Carlos Eduardo Mora González, quien ahora es señalado de ser el ‘coautor’ del intento de asesinato de acuerdo con las primeras pesquisas,  presuntamente planeó dos días antes, la logística del atentado el cual tuvo como escenario el parque El Golfito, del barrio Modelia de Fontibón en la ciudad de Bogotá.

Mora González, también estuvo al interior del carro gris, grabado en los más de mil videos de cámaras de seguridad, que en estos momentos analizan los peritos de la Fiscalía y la Policía, donde se entregó el arma de fuego, tipo glok de 9 milímetros, la que fue adquirida en Arizona, Estados Unidos, de acuerdo con la información que fue dada a conocer por el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana. Al respecto, se indicó que en estos instantes personal especializado hace un exhaustivo estudio del arma y de su historial, lo que permitiría allanar información que ayudaría a determinar si alguna organización criminal es la responsable del ataque. 

Reconocimientos

Se dice que el nuevo capturado realizó el reconocimiento previo del sitio donde se cometería el ataque. Además, se cree que planeó la logística del atentado y estuvo presente en la entrega del arma al menor de edad.

Luego el viernes 6 de junio, participó en la organización de los últimos detalles y al día siguiente, estuvo en el carro gris, donde además de darle el arma al menor, este se cambia de prendas, antes de dispararle al precandidato presidencial y senador.

Delitos imputados

La fiscalía general de la Nación le imputó al nuevo implicado los delitos de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad en la comisión de delitos. Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento preventiva de la libertad en establecimiento carcelario, que cumplirá en el búnker del ente acusador para evitar posibles atentados contra su vida.

Sobre propuesta

La fiscal general Luz Adriana Camargo también hizo referencia a la propuesta del presidente Gustavo Petro para pedir que una comisión de la ONU apoye las investigaciones. 

“Respecto a la solicitud del presidente de la República, para que permita una comisión de investigación judicial independiente de las Naciones Unidas para que ayude la investigación de la atentado no solo contra el senador Miguel Uribe, sino contra todos los actores políticos sociales que han sido asesinados en la historia de Colombia, debo precisar que la Fiscalía General de la Nación tiene plena legitimidad y solidez institucional, operativa y funcional para adelantar el proceso por el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay y los demás casos de su competencia”, dijo Camargo.

loading...

La fiscal reiteró el compromiso de la entidad para esclarecer los hechos en torno al atentado contra el precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, quien al cierre de esta edición presentaba una ligera mejoría, pero su estado seguía siendo crítico.

FOTO

Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial.

FOTO

Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación.

FOTO

Carlos Fernando Triana, director nacional de la Policía.

TITULO (RECUADRO)

¿Quién tiene el celular?

En los más de mil videos que fueron grabados el pasado sábado, cuando un menor de edad, atentó contra la vida de Miguel Uribe Turbay, se ve con claridad que el muchacho portaba un celular, pero luego el teléfono no aparece por ninguna parte, lo que hasta ahora se constituye en uno de los grandes misterios de este suceso que conmociona al país.

La gravedad de los hechos ocurridos hace una semana es la causa pada que estos instantes casi 200 investigadores especializados busquen las pistas que permitan determinar con certeza las identidades de quienes participaron en el atentado y de las personas que ordenaron que este se cometiera.,   

Lo cierto es que en las  imágenes de seguridad se pudo ver al adolescente de 15 años, aprehendido en flagrancia tras dispararle al líder político, caminando con un celular en la mano momentos antes de atacarlo con un arma de fuego pistola Glock de 9 milímetros, adquirida hace 5 años en Estados Unidos.

No obstante, extrañamente, al momento de su aprehensión, no se le encontró el celular.

La falta de este dispositivo, el cual seguramente debe contener información crucial sobre los autores intelectuales del atentado a Miguel Uribe, se ha convertido en un tronco en el camino que impide avanzar en las investigaciones. Se da por seguro que en el celular contiene contactos, llamadas, mensajes, así como el recorrido del adolescente, antes y después del ataque.  Pero no apareció ningún celular, a pesar que al ser detenido, el menor de edad dijo que “Voy a dar los nombres, déjeme darle los números.

Por lo pronto, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo y el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, coinciden en que durante la captura del muchacho no se le recuperó el celular.