Ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres el gobernador de Nariño, John Rojas, dio a conocer la grave situación que se vive en el departamento debido al invierno.
Por parte de la Gobernación se insistió en que la magnitud de las emergencias desborda la capacidad institucional de los municipios afectados, así como del departamento.
Apoyo
Finalizando el encuentro se logró por ahora un apoyo a través de geólogos, horas máquina, banco de materiales y ayudas humanitarias valoradas en unos mil 300 millones de pesos.
El mandatario también manifestó que habrá recursos del orden de los 200 millones de pesos para apoyar la reparación de los acueductos que han resultado afectados por los deslizamientos que dejan las lluvias.
Los recursos complementarían el trabajo que desde el inicio de la emergencia ha venido desarrollando la Administración seccional a través del Plan Departamental de Aguas a cargo del subsecretario de economía regional y agua potable Darío Chaves.
De igual manera, dentro de dicho paquete de ayudas se concretó además subsidios de arrendamiento para familias comprometidas del resguardo indígena de Aponte que no han recibido estos pagos desde junio pasado.

