Colombia critica operativos militares de EE. UU. contra supuestos narcos en su zona marítima

El martes 28 de octubre de 2025, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, anunció que se llevaron a cabo ataques militares sobre cuatro embarcaciones acusadas de transportar droga en el Pacífico Oriental, con la muerte de al menos 14 personas y un sobreviviente.

Los ataques fueron ejecutados el lunes 27 de octubre, según el comunicado oficial.

Portavoces señalaron que los objetivos “eran conocidos por nuestra inteligencia” por operar en rutas de narcotráfico.

Hay dudas sobre la ubicación exacta de los ataques: aunque EE.UU. afirma que fue “cerca de la costa de Colombia”, México indicó que la búsqueda por un superviviente se realiza a unas 400 millas al suroeste de Acapulco.

Contexto y repercusiones

  • Estos ataques forman parte de una campaña más amplia anunciada por EE.UU. para combatir el narcotráfico marítimo y que ya habría causado decenas de muertos desde septiembre de 2025.
  • El gobierno de Gustavo Petro en Colombia ha criticado fuertemente las operaciones, calificándolas de violaciones de soberanía nacional.
  • Hay preocupaciones legales e internacionales: organizaciones de derechos humanos cuestionan la justificación, el debido proceso, la identidad de los abatidos y la aplicación del derecho internacional marítimo.