En una ceremonia realizada en Tumaco, se oficializó la toma de posesión de Javier Hernando Valenzuela Cabrera, como nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional. Valenzuela, quien llega con una amplia trayectoria en el Ejército, asumió este cargo en un momento crítico para la seguridad del sur occidente de Colombia, una región que enfrenta desafíos significativos debido a la presencia de grupos armados ilegales y el narcotráfico.
El coronel Valenzuela, quien tiene la responsabilidad de liderar las operaciones militares en una de las zonas más complejas del país, destacó el compromiso que implica su misión: garantizar el orden público y la seguridad de la ciudadanía en una región marcada por la violencia y las dificultades socioeconómicas.
Desarticular
«La misión constitucional que tengo es clara: brindar seguridad y protección a la población a través de las operaciones de los cuatro batallones que conforman la Fuerza de Tarea Hércules», afirmó Valenzuela en su intervención, refiriéndose a las unidades bajo su mando: el Batallón de Operaciones Terrestres No 14, 15 y 16, y el Batallón de Infantería No 53. Estos batallones serán los encargados de ejecutar diversas estrategias y operativos para restaurar la tranquilidad y el orden en la región.
El comandante explicó que las operaciones están orientadas a desarticular los grupos generadores de violencia que están afectando la paz de la población local. «En el marco de operaciones estas se cumplen misiones constitucionales, donde actuamos frente a aquellos grupos que han alterado la tranquilidad y seguridad de los habitantes de esta región», subrayó.
La Fuerza de Tarea Hércules llevará a cabo una serie de operativos constantemente, que se extenderán por nueve municipios, entre los cuales se encuentra la zona rural de Tumaco, Barbacoas, Magüí Payán, Roberto Payán, Santa Bárbara de Iscuandé, La Tola y Olaya Herrera. Estos lugares, muchos de ellos de difícil acceso, han sido habitualmente focos de violencia y actividades ilegales, como el narcotráfico y el reclutamiento forzado de menores.
Movimientos
Cada uno de los batallones bajo el mando de la Fuerza de Tarea Hércules cuenta con unidades especiales tipo pelotón, formadas por personal altamente capacitado para realizar los movimientos tácticos necesarios en este tipo de terrenos. Estas unidades tienen un alto grado de movilidad, maniobra y entrenamiento especializado, basado en la doctrina militar del Ejército Nacional, que resalta el respeto por la constitución, la ley y los derechos humanos, así como el acatamiento del derecho internacional humanitario.
Valenzuela, consciente de la complejidad del territorio que tiene a su cargo, subrayó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar de manera efectiva los desafíos en la región. En ese sentido, destacó que se han venido desarrollando mesas de trabajo con las Fuerzas Militares del país vecino, Ecuador, con el objetivo de mejorar la inteligencia y el cruce de información entre ambos países.

