De acuerdo con un simulador, el asteroide 2024 YR4 podría caer sobre Bogotá y provocar una gran destrucción en la capital colombiana.
Lo cierto es que hasta el momento no se conocen muchos datos en torno a este objeto espacial, dado que apenas fue descubierto a finales de diciembre del año pasado.
Esto es lo que manifiesta el Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Alberto Quijano Vodniza, quien dijo que este asteroide es nuevo, razón por la cual es poco lo que se pueda anticipar sobre su trayectoria.
Por esa razón de acuerdo con los informes de la Nasa, la posibilidad de colisión con la Tierra, ha venido fluctuando en los últimos días desde el 2,3 por ciento hasta el 2,8 al que aumentó en las últimas horas, lo que aumenta un poco el riesgo para el Planeta.
A pesar de tratarse de una probabilidad muy baja, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) viene trabajando de la mano con otras agencias espaciales con el fin de hacerle un seguimiento permanente al 2024 YR4, puesto que igualmente la carencia por el momento de datos fidedignos, lo convierte en un asteroide peligroso.
En ese sentido, resulta preocupante la declaración de la NASA, al señalar que esta es l posibilidad de impacto màs alta que se haya registrado en la historia. Es de anotar que el asteroide que se acerca a la Tierra tiene entre 50 y 100 metros de ancho, con un diámetro de 50 años.
Aunque lógicamente todavía es prematuro predecir donde caerá el meteoro, se menciona a Colombia, Venezuela y Ecuador.
En Colombia, lo preocupante es que los científicos ya comienzan a mencionar a Bogotá, como una ciudad que estaría en riesgo.
Según una simulación virtual, la caída del 2024 YR4, causaría una explosión de 500 megatones de TNT, lo que la haría la más potente jamás registrada en la Tierra y dejaría un cráter de casi cuatro kilómetros.
Igualmente, en un entorno de 5 kilómetros, el fuego arrasaría con un millón y medio de personas causando una gran mortandad y graves quemaduras entre los sobrevivientes y las construcciones se derrumbarían en un radio de 10 kilómetros. Además, el impacto provocará un terremoto de 7 grados en la escala de Richter y los fuertes vientos dejarían un panorama apocalíptico en la capital colombiana.
La Nasa dice que el posible impacto ocurriría el 22 de diciembre de 2032, pero solo será hasta el 2028, cuando el asteroide sea visible que podrán conocerse mayores datos.

