Aspirantes a las curules de paz, solicitaron aplazar las elecciones del 13 de marzo

Los aspirantes de la Circunscripción 12, (Cesar, la Guajira y Magdalena) aseguraron que no cuentan con las garantías electorales ni de seguridad.
Elecciones Colombia 2022.

Por medio de una carta enviada a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral, un grupo de candidatos y candidatas a las circunscripciones especiales de paz de la Cámara de Representantes están solicitando, aplazar las elecciones que se tiene programada para el próximo 13 de marzo.

La razón de los candidatos y candidatas no cuentan con las garantías electorales ni en materia de seguridad. «Existen candidaturas viciadas por conflictos de intereses, generados por vínculos de consanguinidad en primer grado con reconocidos victimarios y otras afinidades con el paramilitarismo protagonista del conflicto», indica la misiva. 

Asimismo, indican que a la fecha se les ha hecho imposible «acceder a los recursos materiales para nuestras campañas, conforme al acto legislativo 02 del 25 de agosto de 2021, que establece que la financiación, de carácter preponderantemente estatal y sin dilaciones, dentro del mes siguiente al cierre de inscripciones.

Sobre este punto sostienen que «faltando once días para el cierre de campañas no hemos recibido soluciones. Este hecho nos pone en evidente desventaja frente a las campañas que tienen una estrecha relación con estructuras paramilitares y élites políticas tradicionales que intentan usurpar las curules que nos corresponden».

De igual forma, los candidatos advierten de la falta de garantías «en materia de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), al exigirnos asumir las obligaciones económicas en lo relacionado a alojamiento, transporte y alimentación de los esquemas de seguridad». Esto se suma al «constreñimiento de los grupos armados al margen de la ley que permanecen en los territorios priorizados de la Circunscripción, impidiéndonos el derecho a la libre movilización y desarrollo de nuestras campañas«.

Finalmente, ellos consideran que hasta que no se cumpla cada uno de los puntos dispuestos en el acto legislativo que dio vida a estos escaños, no se deben llevar a cabo los comicios para elegir las 16 curules de paz.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest