Frente a la posesión del nuevo gobierno el próximo 7 de agosto y teniendo en cuenta la construcción del plan nacional de desarrollo, la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnicas Territoriales de Nariño, Asocoetnar, establecieron una serie de peticiones que se harán en los diálogos regionales durante la construcción del mismo; la idea es fortalecer el capítulo étnico y mejorar las condiciones de vida en el departamento.
El representante legal de Asocoetnar, Jairo Rodolfo Torres Montaño, en diálogo con DIARIO DEL SUR indicó que desde este colectivo que aglutina 45 consejos comunitarios y 12 organizaciones étnico territoriales de Nariño, es decir un aproximado de más de 80 mil familias a iniciado con el proceso de construcción colectiva de las necesidades y propuestas que se tiene desde esta comunidad para el nuevo gobierno.
“Durante mucho tiempo nos han dicho que las comunidades debemos construir en relación a lo que plantea el nivel nacional ahora es momento de que el nivel nacional construya desde lo que hay en las bases, en los territorios, por ello para nosotros es bien llegado el tema de los diálogos regionales porque pnodremos nuestras propuestas inmediatas, estructurales y trascendentales para el capítulo étnico”, indicó.
Propuestas
Torres Montaño puntualizó “hay muchos temas importantes para nosotros, uno de ellos es que esperamos que por fin se pueda reglamentar en un 100% la Ley 70 de 1993. Esperamos que los consejos comunitarios pasen a ser entidades territoriales, así como los resguardos indígenas y poder cumplir con la labor de administrar el territorio reconocido con titulación colectiva o a través de reconocimiento ancestral”.
Según lo manifestado esto facilitara la inversión en los territorios logrando el acompañamiento y desarrollo de las comunidades olvidadas. “Creemos importante que se pueda reconocer la justicia ancestral del pueblo negro. Muchas comunidades tenemos nuestras propias formas de resolver los problemas. Solicitaremos inversión social, respeto a la autonomía, y un punto clave a tratar es la mejoría de la infraestructura de transporte a nivel fluvial, una necesidad relevante en nuestro territorio”.

