Asistencia integral a migrantes y víctimas del conflicto armado en Sandoná

En el municipio de Sandoná se vivió una jornada especial cuyo objetivo era proporcionar apoyo integral a la población migrante, refugiada y a las personas víctimas del conflicto armado que residen en esta región.

Esta iniciativa se desarrolló con el respaldo del Programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Protección Internacional y Población Víctima del Conflicto Armado, en el que participaron los Puntos de Atención y Orientación PAO, el programa ADN Dignidad y la Universidad Cooperativa.

Durante el encuentro, expertos en derecho, psicología, salud y educación ofrecieron charlas informativas para explicar los derechos y recursos disponibles para las personas migrantes, refugiadas y víctimas.

Según el documento del programa, liderado por la coordinadora nacional Edna Carolina López, “la finalidad principal es garantizar la asistencia jurídica a la población víctima del conflicto armado, a través de los consultorios jurídicos de la Universidad, permitiendo conocer de primera mano su situación y las barreras de acceso a la oferta institucional”.

De este modo, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre los distintos procesos de restablecimiento de derechos de las víctimas y recibir asesoramiento jurídico.

Una de las asistentes, Carmen Rivera,  expresó la importancia de la jornada, “esta actividad es un recordatorio de la importancia de la resiliencia y la solidaridad. Unidos podemos seguir construyendo una comunidad más inclusiva y humana”.

Asimismo, Cristal Lozada, una de las beneficiarias, manifestó: “Sandoná es un territorio de paz que trabaja por la comunidad, es una región equitativa que construye un tejido social”.