El Cuerpo de Bomberos de Pasto activó la ruta de atención para las familias afectadas por el desbordamiento de una quebrada en el corregimiento de Catambuco a causa de las intensas lluvias que afectó a siete viviendas.
De acuerdo con la información preliminar, dos de las viviendas tienen graves daños en sus estructuras situación por la cual tuvieron que ser evacuadas como una medida preventiva, salvaguardando la vida de sus habitantes.
Cinco de las casas se encuentran ubicadas en el sector de San Carlos y dos de ellas en el barrio Santa Clara, siendo los espacios de mayor afectación luego de la magnitud de las inundaciones.
Necesidad
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Ricardo Méndez, sobre esta situación mencionó que “hubo necesidad de realizar la evacuación preventiva por daños estructurales en dos viviendas”.
Según lo mencionado por el comandante, la oportuna presencia de los organismos de socorro en la zona del desastre logró evitar que más viviendas fueran afectadas por la corriente que dejó en dificultades a los habitantes.
En coordinación con la Dirección de Gestión del Riesgo en el lugar se realizaron labores de apoyo y evacuación de las personas afectadas y se entregaron ayudas humanitarias a los damnificados.
Motobombas
Para lograr la extracción del agua acumulada en los predios se hizo necesaria la utilización de motobombas, sin embargo, desafortunadamente los daños materiales fueron significativos para las familias.
“Brindamos la ayuda humanitaria necesaria a las familias que sufrieron afectaciones con daños especialmente en sus enseres y quienes se vieron en la obligación de salir de sus lugares de estar ante la situación presentada”, dijo el teniente.
Méndez mencionó que, ante la temporada de lluvias, el llamado a realizar mantenimientos preventivos a los canales, cubiertas, sifones pues existe el riesgo de que se puedan inundar y posteriormente causar las emergencias.
Las autoridades han dispuesto toda su atención para continuar apoyando a quienes se han visto afectados por la ola invernal, a sabiendas de que se está en el periodo de transición de la temporada de menos lluvias a la de más lluvias.

