Con el objetivo de fomentar los procesos pedagógicos para el liderazgo social en Pasto la Alcaldía municipal asignó aproximadamente 250 millones de pesos para el pago de honorarios de ediles del municipio. Se desarrolló de esta manera la primera socialización para las 17 Juntas Administradoras Locales (JAL) de comunas y corregimientos para entablar acuerdos.
En este proceso de diálogo se habló alrededor de esta temática, las metodologías y el desarrollo y aplicación del Acuerdo Municipal 046 de 2021 por cual se autoriza el pago de honorarios a estos representantes locales. Se acordó en el espacio también los periodos de presentación de informes de sesiones ordinarias y extraordinarias y el proceso de pago.
El secretario de Desarrollo Comunitario, Mario Pinto Calvache, indicó “este es un paso a seguir después del acuerdo firmado el anterior año en donde la idea es reconocer los honorarios a los ediles. Somos la cuarta ciudad en donde se les paga estos aportes”.
Acuerdos
“Esta semana estuvimos hablando con ellos para formular el decreto en donde estén consignados los reglamentos para que puedan iniciar con su trabajo y así empezar a reconocerles su trabajo. Esto es muy importante ya que permite incentivar su gestión, ya que por lo general hacen un trabajo muy fuerte por sus comunidades”, dijo.
Según lo manifestado por el secretario el pago será 38.000 por cada sesión, en el año los ediles harán 100 de ellas, 80 ordinarias y 20 extraordinarias, es decir que estos ediles recibirán en el año alrededor de 3 millones 800 mil pesos, que a petición de ellos serán divididos en 4 pagos anuales, cada tres meses.
Esta dependencia continuará en diálogo permanente para finalizar con el decreto que reglamenta cómo harán su trabajo, entre estos la presentación de su plan a ejecutar anual, y demás compromisos que sean pertinentes para aclarar el proceso de reconocimiento de honorarios.

