San Andrés, Providencia Y Santa Catalina.

Así va la reconstrucción de Providencia tras el paso del huracán Iota

Este martes 16 de noviembre, se cumple un año de la llegada del huracán Iota en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cual provocó una de las peores tragedias que se presentó en las islas.

Pese a que el Gobierno Nacional, se comprometió a reconstruir el archipiélago en 100 días, el panorama aún es de incertidumbre para cientos de isleños que siguen sufriendo y viviendo en carpas, sin agua potable y sin la posibilidad de trabajar.

Por su parte, Susana Correa, delegada del presidente Iván Duque, en el proceso de reconstrucción del Archipiélago entregó este domingo un avance sobre las medidas que se han implementado en el último año, afirmando que en marzo del siguiente año, la isla abriría sus puertas para el turismo.

“Lo puedo decir por que el señor alcalde, que es totalmente autónomo en esa decisión ya lo dijo. El considera que la isla va a estar lista para abrirla en la semana santa del 2022. Yo creo que en ese momento las posadas están totalmente reconstruidas, todos los establecimientos de comercio reactivados y todas las viviendas construidas”, indicó.

No obstante, uno de los temas que ha generado preocupación es la prestación de servicios de salud y es que desde hace un año se están prensando en el Hospital de Campaña en Providencia.

Sobre esto, Correa afirmó que el proceso de recuperación del Hospital Local de Providencia se encuentra en fase de estudios y comenzaría a construirse el otro año.

“Ya se efectuaron los levantamientos topográficos y el estudio de suelos. Se está ejecutando el anteproyecto arquitectónico, con acompañamiento de Ministerio de Salud y Protección Social. Se prevé iniciar la demolición en enero de 2022 y la obra en marzo del mismo año” dijo. 

Asimismo, en materia de vivienda, destacó que se han entregado 540 carpas

loading...
 a la comunidad como alternativa temporal, se han adecuado 5 refugios en toda la Isla de Providencia.

“La meta es reconstruir 1.787 casas en Providencia y Santa Catalina. De estas, 877 casas a reparar y 910 casas nuevas. El 16 de noviembre próximo se completa la entrega de 337 casas nuevas y 625 reparadas, para un total de 962, lo que representa un 54 por ciento de avance, es decir, más de la mitad del total».

Finalmente, en educación el Gobierno espera que la terminación de los colegios Bomboná Boyacá finalice también en marzo, y en cuanto a la institución Junín podría entregarse en junio de 2022.