Iván Duque, presidente de Colombia, desarrollará su agenda entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, desde la ciudad de Glasgow, Escocia, Reino Unido. El jefe de Estado, intervendrá en tres eventos oficiales de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: la Cumbre de Líderes Mundiales, la Sesión Plenaria y el evento ‘Acción de los Líderes sobre los Bosques y el Uso de la Tierra’.
De igual forma, el mandatario participará en eventos con líderes mundiales, desde el presidente de Francia Emmanuel Macron, hasta el Primer Ministro de Inglaterra, Boris Johnson. Además, sostendrá reuniones bilaterales como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann; el Príncipe Carlos de Gales, y el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, entre otros.
Del mismo modo, encabezará el lanzamiento internacional de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia (E2050), la cual establece la hoja de ruta del país para alcanzar la carbono neutralidad y ser un país adaptado al clima en el año 2050.
El mandatario lanzará la iniciativa ambiental Proyecto Edén para el departamento del Meta; se confirmará el desembolso para Colombia de USD 33,5 millones por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido, como pago por resultados en la lucha contra la deforestación, y hará un anuncio sobre protección de áreas marinas, junto con Panamá, Costa Rica y Ecuador.
Asimismo, en la agenda se tiene previsto que el presidente asista a la socialización y firma de la Declaración para la Equidad en los Mercados de Carbono; intervendrá en el evento del BID sobre financiamiento, denominado ‘El compromiso de América Latina y el Caribe con el Acuerdo de París. Participará en la presentación de IPAC, un programa impulsado por la OCDE que permite monitorear, evaluar y mejorar las acciones de los países en materia de cambio climático.
Por otra parte, tendrá encuentros con altos directivos de empresas que trabajan por el crecimiento sostenible a nivel mundial. Entre ellos, con Andrew Forrest,
Finalmente, el presidente Duque, en su intervención pedirá a los países desarrollados un compromiso con el cambio climático: «que no sea inferior al de Colombia, país que, aunque solo contribuye con el 0,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, es vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo cual se ha fijado unas metas altas que son modelo en la región y el mundo».
Con información de RCN Radio.

