César Gaviria y Francia Márquez.

Así se rompieron las relaciones entre el Pacto Histórico y César Gaviria

El pasado miércoles 23 de marzo, se llevó a cabo la rueda de prensa en donde se confirmó a Francia Márquez como la fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro.

Para Petro, Francia representa «la vida, que es el eje de una nueva sociedad, es lo que hoy necesita la humanidad para permanecer como civilización en este planeta. La vida es la mujer, y hemos en colectivo decidido que la fórmula, que no es la segunda, sino uno y una, un equipo que se llenará de hombres y mujeres para ser el próximo gobierno de Colombia”.

Asimismo, Márquez manifestó que “agradezco a mi hermano, compañero, colega, al futuro presidente Gustavo Petro, por esta designación, que asumiré con humildad, con empatía, con amor, con alegría, con responsabilidad”.

Sin embargo, no todo es color de rosas, debido a que el Pacto Histórico ha hecho todo lo posible para contar con el apoyo del Partido Liberal, especialmente del expresidente César Gaviria.

El caos se desató cuando Márquez en su intervención, aseveró que nunca ha negado la necesidad de trabajar con el liberalismo. “Siempre dijimos: con el Partido Liberal hay toda la apertura para avanzar, otra cosa que dije fue el problema de César Gaviria como persona. Él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio”.

En ese sentido, el jefe único de la colectividad indicó que «las declaraciones groseras, falsas y malintencionadas que hizo la señora Francia Márquez candidata a la vicepresidencia del pacto en presencia del candidato Gustavo Petro constituyen a una ofensa inaceptable«, indicó el exmandatario en un comunicado. 

De igual forma, el exmandatario agregó que «mientras yo sea el presidente del Partido Liberal doy por terminadas unas conversaciones que planeaba con el Pacto Histórico».

Finalmente, el candidato Petro, envió un mensaje de reconciliación a través de sus redes sociales, manifestando que “esperamos que el liberalismo se apreste al camino de las reformas que necesita Colombia”.