En Bogotá se reunieron más de 120 representantes, entre operadores públicos, autoridades de movilidad y delegaciones nacionales e internacionales para hablar sobre avances regulatorios y tecnológicos que están impulsando la interoperabilidad del recaudo en el país.
O-City, la plataforma global de pagos digitales para transporte público y servicios urbanos desarrollada por BPC, reafirmó su compromiso de apoyar la transición hacia sistemas de pago abiertos y la digitalización del transporte público .
«Queremos ayudar a que las ciudades integren tecnologías abiertas, seguras y centradas en el usuario, que favorezcan el flujo en el transporte público»
El objetivo es evitar filas y recargas presenciales en las principales como Bogotá y Medellín hasta ciudades más pequeñas como Ibagué o Santa Marta.

O-City, la plataforma global de pagos digitales:
Para ello habilita modelos de pago abiertos que integran tarjetas bancarias, billeteras digitales, códigos QR y otros medios, facilitando la digitalización del recaudo en sistemas de transporte y servicios urbanos.
«Queremos ayudar a que las ciudades integren tecnologías abiertas, seguras y centradas en el usuario, que favorezcan el flujo en el transporte público»
Según Santiago Molina, managing director para Latinoamérica en la actualidad, sistemas fragmentados, múltiples tarjetas exclusivas y la alta dependencia del efectivo siguen siendo desafíos para operadores, autoridades y usuarios»
Agregó el experto «los problemas como largas filas para recargar, falta de integración entre modos de transporte, costos elevados de manejo del efectivo y baja trazabilidad continúan afectando la experiencia de viaje y la eficiencia operativa de los sistemas masivos del país».

Formas de pago para transporte público:
O-City pone a disposición su tecnología para integrar medios de pago existentes -tarjetas bancarias, billeteras digitales, códigos QR y otros— en un ecosistema interoperable y seguro, aplicable tanto al transporte como a otros servicios urbanos.
Gracias a su arquitectura abierta, la plataforma puede adaptarse a los proyectos y cronogramas de cada ciudad, permitiendo transiciones progresivas desde modelos cerrados hacia sistemas digitales de última generación.
“Nuestra plataforma nació con la solidez del sector financiero y evoluciona hoy hacia un modelo nativo de Account-Based Ticketing, que permite gestionar cada viaje sobre cuentas digitales seguras y trazables».
Javier Ríos, Global Smart Client Director, «Esto brinda a las ciudades un sistema confiable, flexible y respaldado por la experiencia de BPC en pagos globales».
A nivel global, la plataforma ha sido adoptada por ciudades de América Latina, Europa, África y Asia.
En Ecuador, por ejemplo, la integración en los sistemas de transporte de Quito y Guayaquil permitió habilitar un modelo Open Loop en un tiempo de implementación inferior a seis meses.
Para viajes, más fluidos, seguros y eficientes:
Además, según datos recientes publicados por Colombia Fintech1, en Quito esta transición ya registra más de 200.000 viajes diarios realizados mediante medios digitales.
«Cuando la recaudación, la validación, la movilidad bajo demanda y los pagos abiertos (open-loop) operan sobre una infraestructura digital unificada, las ciudades pueden ofrecer viajes más fluidos, seguros y eficientes».
Tokhir Abdukadyrov, vicepresidente senior de Soluciones de Transporte y Smart City, explicó «Nuestro objetivo es habilitar ese nivel de interoperabilidad para que cada modo de transporte se convierta en parte de un ecosistema de movilidad cohesionado y centrado en el usuario»
Estos modelos también pueden reducir hasta en un tercio los costos operativos asociados al manejo del efectivo y la gestión de tarjetas cerradas.
Bogotá y Medellín avanzan en procesos de actualización tecnológica y regulatoria.
Cali ya habilitó pagos sin contacto en su sistema masivo, y ciudades como Barranquilla, Ibagué y Santa Marta adelantan evaluaciones para modernizar su infraestructura.
Esto evidencia un ecosistema más maduro, tanto tecnológica como regulatoriamente, para adoptar soluciones de conectividad financiera en movilidad urbana.


