Se dispararon los asesinatos de líderes sociales en Nariño

Nariño se mantuvo en lo que va corrido del año como el Departamento en el país donde desde el año pasado se registra el mayor número de líderes y lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados, de acuerdo con la información suministrada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís.
En efecto, con los recientes homicidios que en menos de 24 horas le costaron la vida a Mariela Marines y a Steven Rodríguez, esa cifra en el departamento de Nariño se elevó a 26, desde el año 2022, siendo de anotar que en lo que corresponde al presente año, se ha producido el asesinato de 7 líderes y lideresas sociales, lo que muestra la gravedad de la situación en esta zona sur del país, sí se en cuenta la proximidad de las elecciones territoriales, donde el 29 de octubre, los colombianos elegiremos a nuestros próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las JAL.
Es de anotar que el departamento de Nariño cerró el año pasado con 19 asesinatos de líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos, lo que llevó a esta región del país, a ubicarse en el primer lugar entre todos los departamentos del país, como la que registra la mayor cantidad de estos homicidios, posición que mantiene en este primer trimestre del 2023.
Números alarmantes
Al respecto, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, se mostró alarmado al manifestar que las cifras con las cuales se cerró el año 2022 y las que se presentan en este año 2023, son las más altas en los últimos 7 años.
Señaló Camargo Asís, que esto se atribuye al aumento de los ataques de los grupos armados ilegales en las diferentes regiones colombianas, que resultan de gran utilidad estratégica para las actividades del narcotráfico, como es el caso de la costa Pacífica de Nariño, lo que explica lo que viene ocurriendo con los líderes y lideresas sociales en esa importante zona del país.
“Se están presentando cifras que no se habían contabilizado desde el 2016, cuando la Defensoría del Pueblo, “, comenzó a llevar estos registros, siendo el año anterior y en lo que va corrido del presente, especialmente difíciles para los líderes sociales o las personas defensoras de los Derechos Humanos, expresó el Defensor del Pueblo.


Relación


Para el funcionario existe una correlación entre el aumento de los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos con el incremento de los cultivos ilícitos en los diferentes territorios y del accionar de los grupos armados ilegales que se disputan el control territorial de las rutas del narcotráfico», dijo el funcionario.
A frenar las muertes
Es de destacar que los episodios de violencia contra los líderes sociales, así como las masacres de civiles, se convirtieron en uno de los principales problemas para el Gobierno colombiano, blanco de frecuentes críticas de la comunidad internacional y de organizaciones no gubernamentales que exigen acciones para frenar las muertes.
Se indicó que pese a que el presidente de la República, Gustavo Petro busca implementar una paz total para poner a casi seis décadas de conflicto armado interno que dejó 450.000 muertos solo entre 1985 y 2018, los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos no se han detenido.
Es así como en lo que va del actual Gobierno, 66 líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia, en hecho que se han incremento desde comienzos del presente año.
Se recuerda que el Gobierno de Petro inició en noviembre una negociación de paz en Venezuela con el Ejército de Liberación Nacional Eln y busca implementar un acuerdo del 2016 con facciones de las Farc que no se acogieron al pacto y otra que decidió regresar a la lucha armada alegando incumplimiento por parte del Estado.
También busca un sometimiento de la justicia de las bandas criminales vinculadas con el narcotráfico a cambio de beneficios como rebajas de penas.

loading...

Entre los más afectados


Las cifras sobre la violencia y número de asesinados de líderes sociales y defensores de derechos humanos causan polémica, puesto que se manejan diferentes cifras, las cuales varían ligeramente, de acuerdo con el organismo que las emite.
Según la Defensoría del Pueblo los departamentos más afectados por la violencia contra líderes y lideresas sociales, así como defensores de Derechos Humanos, en lo que va corrido del presente año, son Nariño, Cauca, Putumayo, Antioquia y Arauca, todos afectados por la presencia de grupos armados ilegales y de cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína.

¿Elecciones en peligro?


Precisamente, los episodios de asesinatos en detrimento de los líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos, aparecen entre los hechos por los cuales se teme por la realización de ls elecciones territoriales fijadas para el 29 de octubre.
Lo cierto es que ya el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, echó a tañer las campanadas de alerta, en torno al peligro que correría la realización de los mencionados comicios a consecuencia de las graves situaciones de orden público, que se viven en varias zonas del territorio nacional.