Con el título ¿dónde murió Sucre… en Berruecos o en La Unión? se llevó a efecto en la Unión (Nariño), una brillante disertación en torno a la vida del Mariscal Sucre. Autoridades municipales, embajador de Venezuela y un selecto público hicieron presencia en este evento que generó controversia y una emotiva cita con la historia.
Para el alcalde municipal de La Unión, abogado Javier Montenegro Torres, «El libro nos plantea una pregunta que ha desatado un acalorado debate histórico por más de dos siglos. Dos lugares reclaman ser el escenario final de su vida: Berruecos y La Unión en el departamento de Nariño».
Renglones más adelante expresa que «Entre líneas Enrique Herrera Enríquez va mostrando en detalle la verdadera identidad de este valiente líder militar, su impacto en la historia de América Latina, sus batallas más significativas y el camino a una muerte anunciada. Además, explora datos históricos que arrojan luz sobre el lugar de su muerte, un tema envuelto en misterio y confusión».
Queremos destacar la generosa participación del alcalde del municipio de La Unión en la publicación de este texto histórico, su altruismo cultural y su convocatoria a intelectuales, académicos, catedráticos y opinión pública en general que tuvieron la oportunidad de aproximarse al conocimiento de un hecho histórico que ha sido motivo de escritos, libros, controversia e inquietud desde el momento mismo del asesinato del Mariscal Sucre.
Con actos de esta naturaleza se propende por el fortalecimiento de la identidad, el rescate de la historia y el fomento de la cultura. Digno ejemplo para nuestros burgomaestres tan esquivos , muchas veces, para apoyar las iniciativas artísticas e intelectuales en nuestra región.
El historiador Enrique Herrera Enríquez sorprende en su texto por la fluidez literaria, el contundente soporte de sus fuentes y lo acertado de sus comentarios que nos llevan a dilucidar sobre el sitio donde fue asesinado el Mariscal Sucre, lo mismo que el lugar donde reposan sus restos.
Con datos claros y contundentes, amenos, brillantes y caracterizadas por la rigurosidad histórica que siempre lo han caracterizado. Nos lleva por sus ocho capítulos al descubrimiento de una verdad «sobre un evento que ha moldeado la historia de nuestro continente. La relevancia de esta obra radica en su capacidad para situarnos en el corazón de la historia de América Latina, en su lucha por liberarse del dominio español».
Felicitamos a nuestro dilecto amigo Enrique Herrera Enríquez por su reciente producción intelectual que nos permite aproximarnos a la trayectoria existencial del Mariscal Sucre, sus aciertos y desaciertos civiles y militares, su vida personal y pública, sus anhelos y sus fracasos.
Sabemos que, como todas las obras de este maestro de la historia regional, no estará exenta la presencia de una crítica abundante y generosa. Se le tirarán guijarros, pero serán más los reconocimientos y merecimientos por su férrea voluntad, inquebrantable, de abordar con profundo apasionamiento los grandes hechos de nuestra historia.

