Jorge Bastidas, secretario.

Asesinaron a un líder social en Puerto Asís

Un nuevo asesinato de líderes comunales fue reportado por las organizaciones defensoras de derechos humanos, esta vez en Puerto Asís, límites con el municipio de Puerto Caicedo, poblaciones ubicadas en el Bajo Putumayo.

Se trata de José Edilson Vargas Monrroy, secretario de la junta de acción comunal de la vereda Villa Nueva, a quien sujetos armados le dispararon en varias ocasiones en el interior de su vivienda.

Al parecer la víctima fue ultimada a tiros, en medio de señalamientos de colaborar con otro grupo armado ilegal; el crimen lo atribuyen a la organización autodenominada Comandos de Frontera.

Además de acompañar procesos comunitarios en su vereda, Vargas Monroy también formaba parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Alto Mecaya Atcam, organización afiliada a Fensuagro.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte y Sucumbíos indicó en un comunicado: “Las comunidades campesinas, pueblos étnicos, habitantes de la ruralidad, siguen siendo víctimas directas e indirectas del incremento del conflicto y la violencia política y sistemática en la región, urge un acuerdo humanitario donde los grupos armados asuman el derecho a la vida aplicando el principio de distinción y desproporcionalidad”.

“Señores Defensoría del Pueblo, las Alertas Tempranas son documento válidos y reconocidos por la comunidad como mecanismo de prevención y protección según sea el caso, varias de ellas hacen referencia a la situación de riesgo de los habitantes del municipio de Puerto Guzmán y otras poblaciones del Putumayo. Documentos que desafortunadamente no son camisa de fuerza para las entidades que en el aparte de recomendaciones son mencionadas, contrario a eso las Instituciones siguen sin activar ni implementar acciones concretas que permitan proteger la vida e integridad de las comunidades afectadas por estas nuevas y viejas dinámicas de violencia”.

loading...

Según la organización Indepaz, desde la firma del acuerdo de paz, en Colombia han sido asesinados 1.330 líderes sociales, mientras que, para lo corrido del año, ya son 103.