Un indígena Awá, quien se encontraba desaparecido desde hace dos días, fue encontrado muerto a causa de varios impactos de bala.
En la tarde del lunes 21 de febrero fue encontrado sin vida Bolívar Lavin Delgado Guevara, quien pertenecía al Resguardo Piguambí Palangala, localizado en zona rural de Tumaco, en la localidad de Llorente, quien ejercía funciones de guardia indígena.
“Rechazamos el exterminio físico y cultural al que se viene sometiendo al pueblo indígena Awá. Otra vez el Resguardo Piguambí Palangala, localizado en zona rural de Llorente, está de luto y lamenta este vil homicidio”, señalaron.
Fue reportado como desaparecido el domingo 20 de febrero cuando salió de su vivienda a ejercer la práctica de la caza, dinámica que ha sido realizada históricamente por los pueblos milenarios como medio de pervivencia e identidad cultural.
La comisión de búsqueda liderada por la guardia indígena encontró a Lavin sin vida, baleado y sin su motocicleta.
“Resaltamos que durante los últimos dos años hemos tenido que llorar la pérdida de siete compañeros a quienes las balas segaron sus vidas con crueldad. En la cotidianidad nos encontramos inmersos en un conflicto que, aunque no es nuestro, nos arremete de tal manera que ya no podemos establecer relaciones directas con nuestras comunidades y el katsa-zu, estando obligados a vivir situaciones como desaparición de nuestros jóvenes, desplazamientos, confinamientos, señalamientos, estigmatización, amenazas no solo por los grupos al margen de la ley sino por la misma fuerza pública”, señalaron.
Responsabilizan al Gobierno
Las comunidades indígenas hacen responsable al Gobierno Nacional y a la UNP, a quienes en varias oportunidades les han recordado que necesitan de manera inmediata establecer medidas de protección colectivas, sobre todo el resguardo y sus seis comunidades
“Insistimos en las obligaciones internaciones contraídas por el gobierno colombiano para proteger y garantizar la vida de los connacionales, así como la descarada vulneración de los derechos humanos a la que estamos sometidos. Además, exigimos a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones de rigor, que lleven a esclarecer estos hechos”, expresaron.
Exigen a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría, a la Personería Distrital de Tumaco, así como a las demás instituciones garantes de los derechos de las comunidades que estén alerta en el cumplimiento de su misión institucional a fin de proteger los derechos fundamentales, individuales y colectivos en las comunidades que conforman el Resguardo Piguambí Palangala.

