María Daniela Icaza, directora de la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande y con mayor población de Ecuador, fue asesinada este jueves en un ataque que también dejó herido a otro funcionario penitenciario. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó el atentado.
Según informes preliminares del medio Primicias, sujetos desconocidos interceptaron el vehículo en el que se encontraba Icaza, quien viajaba en el asiento del copiloto, y le dispararon en la zona de Pascuales, un sector de Guayaquil. Este asesinato ocurre pocos días después de otro ataque similar el 3 de septiembre, en el que Álex Guevara, director del Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos, fue asesinado en Lago Agrio.
Con la muerte de Icaza, ya son dos los altos funcionarios penitenciarios asesinados en menos de dos semanas, lo que profundiza la crisis de seguridad en las cárceles ecuatorianas. La Policía Nacional acordonó el lugar del ataque para preservar las evidencias balísticas y otros indicios clave para la investigación. Un equipo de Criminalística también se sumó al operativo para recolectar y analizar pruebas.
La Penitenciaría del Litoral, oficialmente denominada Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas Número 1, es la prisión más grande del complejo carcelario de Guayaquil, y alberga a aproximadamente 12.000 reclusos. Este centro ha estado en el centro de la crisis penitenciaria que atraviesa el país.

