....

Asesinados tres indígenas de los resguardos de Panán y Chiles

Rechazo y conmoción causó el asesinato de tres indígenas de los resguardos de Panán y Chiles, en el municipio de Cumbal, al sur de Nariño.

Como Adriana del Rocío Guerrero Tarapues, Stalin Emilson Calpa Tapue y Diego Armando España fueron identificados los occisos, quienes fueron encontrados con varios impactos de bala en una zona rural.

Hechos

Este lamentable hecho se presentó en la noche del viernes 26 de agosto en el trayecto de la vía que comunica del resguardo de Chiles a Mayasquer, en el sector de La Puerta, a una hora del casco urbano de Cumbal.

Se pudo conocer que los cuerpos fueron encontrados por campesinos de la región.

Según versiones extraoficiales, Adriana del Rocío Guerrero Tarapues y Stalin Emilson Calpa Tupue, quienes hacían parte del resguardo de Panán, y Diego Armando España del resguardo de Chiles, fueron ultimados por desconocidos.

 Los cuerpos presentaban varios impactos de bala, lo que les produjo la muerte de manera fulminante.

Investigación

Este crimen es materia de investigación por parte de las autoridades, quienes están recogiendo las pistas necesarias para esclarecer el hecho y dar con el paradero de los responsables.

Una de las primeras versiones que se maneja es que esta acción delincuencial se habría presentado por extorsión, versión que está siendo analizada.

Por su parte las autoridades indígenas de Colombia ‘Por la Pachamama Aico’ y la Comisión de Derechos Humanos de Aico se pronunciaron lamentando, rechazando y condenando públicamente estos actos de barbarie, miedo y zozobra en contra de los comuneros.

“La pérdida de estos valiosos seres humanos deja un gran vacío en sus familias, amigos y comunidad. Ellos lucharon por la defensa del territorio, la vida y la autonomía de los pueblos Pastos y Quillasingas. Este crimen se suma a los asesinatos sistemáticos y vulneraciones de los derechos humanos perpetrados en contra de nuestros pueblos y comunidades indígenas en el país y que perpetran los hechos violentos y el peligro a la pervivencia física y cultural de los pueblos originarios”.

Exigencia

 “Exigimos a las autoridades competentes la celeridad en la investigación que permita identificar los móviles y responsables de este crimen y se aplique todo el peso de la ley. De igual manera solicitamos el apoyo y presencia inmediata del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería, las autoridades departamentales y los organismos internacionales que hacen presencia en este lugar, y adopten las medidas correspondientes que permitan solucionar la delicada situación de orden público en el territorio”, señalaron.