En el recinto de la Asamblea Departamental se aprobó por parte de esta Corporación el Presupuesto General de Nariño para la vigencia del 2025, aforado en 1.6 billones de pesos.
En ese sentido el diputado Milton Guamanzar señaló que en la última sesión de noviembre fue aprobado el presupuesto por un billón 670 mil millones de pesos, “se cumplieron con los dos debates ya que debe ser radicado en las primeras sesiones del último periodo ordinario y de ahí en adelante se llevaron a cabo los debates los cuales fueron extensos debido a la importancia para el departamento, en donde la mayoría de las secretarias llevaron a la Asamblea la ejecución presupuestal del 2024 para saber con cuánto dinero pueden pasar al 2025”, dijo.
El corporado manifestó que no todo se puede ejecutar en un año y los proyectos los cuales se van a priorizar justamente están plasmados en el Plan de Desarrollo, “en especial para la región sur todos conocen el tema de las vías intermunicipales de las cuales el departamento está a cargo como es la vía entre Pupiales e Ipiales, estamos a la espera de que Empoobando haga la reposición de alcantarillado para que el departamento pueda entrar a intervenir en esta zona”, explicó.
Recordó que el año pasado se logró destrabar el tema de la modernización del aeropuerto San Luis de Ipiales y el cual ha sido un punto importante para la conectividad aérea en este sector del departamento y que los pasajeros no sufran por la intermitencia del aeropuerto Antonio Nariño en Chachagui.
Agregó que la obra más importante para la exprovincia de Obando como lo es la variante entre San Luis y la Panamericana para conectar la doble calzada, proyecto al cual se le debe dar el correspondiente seguimiento.
Debates
Es de recordar que el mes pasado, y por iniciativa de la Duma, especialmente del diputado Fabio Zarama, se llevaron a cabo debates en donde hicieron presencia los jefes de las cartas de las dependencias de la Gobernación de Nariño.
Esta jornada tuvo como objetivo conocer el avance en el cumplimiento de metas planteadas en el Plan Departamental de Desarrollo y especialmente la ejecución presupuestal del año 2024 hasta el mes de octubre para tenerse en cuenta en la posterior proyección de los recursos presupuestales para la vigencia fiscal 2025. De esta manera se presentó un reporte por dependencias departamentales ante la Duma.
Exposición
En su momento, la Duma expresó preocupación por las dependencias que expusieron bajas ejecuciones tanto en metas como en presupuesto y a partir de ello, el diputado Fabio Zarama, expresó la importancia de dicha situación sea uno de los referentes para la proyección de los recursos en el año 2025 y sugirió que las dependencias que presentan una ejecución eficiente deben ser sujeto de optimización en la asignación de recursos para ampliar la cobertura y el alcance de las metas adscritas a sus dependencias.
Desde la Gobernación de Nariño manifestaron que en las cifras de ejecución se reflejan situaciones que transcurren en un primer año de ejecución. El primer año es de transición en el que se dedica bastante tiempo en recorrido y planeación, el segundo y tercer año son años de ejecución plena y el cuarto año es de terminación de compromisos planteados.
Destacados
Se destaca la ejecución presupuestal de la Secretaria de Hacienda en donde se tiene una meta del 88.4% siendo su ejecución del 80.6%, asi como Transito cuya meta era del 95.8% y s encuentra en un 52.1%, en cuanto al Secretaria General la meta es de 70% y su meta de ejecución es 61,5%
En cuanto a la Secretaria de Educación está en el 80.2% ante la ejecución presupuestal se encuentra en el 71.7%, la Secretaria de Genero e Inclusión social la meta es del 41.7% y la ejecución presupuestal está en el 42.4%, mientras que la Oficina de Asuntos Internacional y Cooperación la meta es del 52,2 y la ejecución presupuestal está en un 92,5%.

