P. Narciso Obando

Asamblea Diocesana de Discernimiento

La Diócesis de Pasto, en cabeza de Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, ha programado la realización de la Asamblea Diocesana de Discernimiento del 4 al 6 marzo del año en curso, enmarcado dentro del Sínodo Pastoral Diocesano.

Los miembros Sinodales que representan al Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Pasto, en ambiente de Espiritualidad de Comunión, viven la experiencia del discernimiento a través de la conversación en el Espíritu en el marco del Sínodo Pastoral Diocesano, para ir construir el diagnóstico pastoral de la nuestra Iglesia Particular.

Sin duda es importante que en nuestras programaciones pastorales partamos de encuestas sociológicas, de análisis, de la lista de las dificultades, de la lista de expectativas y quejas. Sin embargo, es mucho más importante partir de las experiencias del Espíritu: Este es el verdadero punto de partida.

La conversación espiritual es la búsqueda de la voz de Dios, a manera de discernimiento, mediante el encuentro y el diálogo comunitario. Se centra en la calidad de la capacidad de escucha, así como en la calidad de las palabras pronunciadas y, sobre todo, siempre en un ambiente y actitud de oración, buscando aquello que Dios nos quiere decir en comunidad.

Es un acto de respeto, acogida y hospitalidad hacia los demás tal y como son. Es un enfoque que toma en serio lo que ocurre en el corazón de los que conversan. El objetivo de la conversación espiritual es favorecer un discernimiento sincero y honesto, en una atmósfera de confianza y acogida, para que las personas puedan expresarse con libertad interior.

En esta ocasión, la Asamblea Diocesana de Discernimiento aborda y hace énfasis en los siguientes temas: El lunes 4 de marzo, el tema se titula: “Nos encontramos para orar juntos al Espíritu Santo”, destacando que “La Iglesia invoca al Espíritu Santo para que la oriente, le ayude a discernir sus proyectos pastorales y la impulse a salir por el mundo transmitiendo con alegría el anuncio de la fe”.

Para el martes 5 de marzo se ha escogido el tema: “Comunión que se irradia”. Allí se hace énfasis en “Que nos está diciendo el Espíritu Santo frente a los problemas que impiden vivir más plenamente la Comunión en la Diócesis de Pasto”. También el martes 5 de marzo se ha elegido el tema: “La misión, tarea de todos. Se destaca: “Que nos está diciendo el Espíritu Santo frente a los problemas que limitan vivir más plenamente la misión en la Diócesis de Pasto”.

El primer tema escogido para el miércoles 6 de marzo es: “Participación y corresponsabilidad”.  En este tema se enfoca: “Que nos está diciendo el Espíritu Santo frente a los problemas que dificultan la participación en la Diócesis de Pasto”. El segundo tema del día 6 de marzo es: “Claves del diagnóstico de la Diócesis de Pasto”. Cuyo énfasis es: “Que nos está diciendo el Espíritu Santo frente al diagnóstico pastoral de la Diócesis de Pasto en la vivencia de su proceso de Evangelización”.

También se tiene programado para el día jueves 7 de marzo, la Asamblea General del Presbiterio, cuyo tema es: Socialización del diagnóstico de la Diócesis de Pasto, haciendo énfasis en: Sensibilizar al presbiterio diocesano en el diagnóstico pastoral del proceso de Evangelización de la Diócesis de Pasto, fruto del tiempo de discernimiento.