El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha convocado a la ciudadanía a participar en la Asamblea Científico-Popular titulada ‘Ciencia para la paz: un diálogo necesario entre la investigación y los territorios’, un evento clave para promover el diálogo entre comunidades, el sector académico, el Estado y las empresas, con el objetivo de construir soluciones conjuntas para los desafíos territoriales mediante la ciencia, la tecnología y la innovación.
La cita será hoy viernes 22 de noviembre de 2024, a partir de las 8:30 a.m., en el colegio Inem de Pasto, ubicado en la avenida Panamericana, carrera 24.
Este encuentro, que forma parte de la agenda del Gobierno del Cambio, busca identificar los principales retos locales y promover estrategias alineadas con las misiones nacionales más relevantes, entre las que se incluyen áreas clave como la Bioeconomía y territorio, el Derecho humano a la alimentación, la Transición energética, la Soberanía sanitaria y, por supuesto, la Ciencia para la paz.
Liderazgo
Con el liderazgo de la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya Requene, la Asamblea se convierte en un espacio idóneo para integrar diferentes perspectivas y encontrar respuestas colaborativas a problemas comunes que afectan a los territorios, fomentando la cooperación entre los diferentes actores sociales y productivos.
Una de las grandes apuestas de esta Asamblea será poner en relieve las cadenas productivas más significativas del departamento de Nariño, como son la cadena láctea, la cadena de la papa, la cadena cuyícola y la cadena del café.
Se espera que estos sectores, fundamentales para la economía local, encuentren en la ciencia, la tecnología y la innovación nuevas posibilidades de desarrollo sostenible, mejorando su productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental.
Fortalecer
Además, se pretende fortalecer los lazos entre la ciencia y las comunidades locales, integrando los conocimientos y experiencias de los habitantes con las propuestas innovadoras y científicas que puedan generar un impacto real en su calidad de vida y en el desarrollo integral de los territorios.
La ministra Yesenia Olaya, destacó la importancia de este tipo de espacios, pues considera que la ciencia es una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos de paz y desarrollo sostenible en el país.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación refuerza su compromiso con la ciencia como motor de cambio social, ambiental y económico, a través de la colaboración entre diversos actores de la sociedad, para hacer frente a los desafíos del presente y construir un futuro más justo y equitativo para todos los colombianos.

