En entrevista con IMPULSO Cultural, el maestro Luis Carlos Moreno, director del Festival Internacional Flauta de los Andes, destacó la importancia de este primer encuentro que reunió a instituciones académicas y culturales de gran trayectoria.
Participaron la Universidad de Nariño, la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Pamplona, articuladas bajo la dirección de la Fundación Vientos del Sur.
El festival se concibió como un espacio de reconocimiento a la música e instrumentos tradicionales, integrándolos con las prácticas académicas contemporáneas.
Durante varios días, estudiantes, investigadores, maestros y comunidades indígenas compartieron saberes a través de clases magistrales, presentación de libros, muestras de investigación y la participación de luthiers dedicados a la construcción de flautas e instrumentos andinos.
Las noches se llenaron de conciertos con repertorios ancestrales y obras contemporáneas, acompañados de un público diverso que celebró la riqueza sonora de la región. Un momento especial fue el concurso infantil de flauta traversa e instrumentos andinos, que motivó a nuevas generaciones a preservar sus raíces musicales.
Moreno aseguró que el balance es altamente positivo y confirma que Nariño necesita y merece encuentros de esta magnitud, anunciando que el festival tendrá una nueva versión el próximo año

