La talentosa y joven artista, nació en Pasto en 1999, en una familia apasionada por la música y el arte. María Gabriela desarrolló sus estudios en el Instituto Champagnat de Pasto, donde se inició en el campo musical desde los 5 años.
En la Escuela de Formación Musical Amadeus Champagnat, perteneciendo a diferentes bandas, grupos musicales, Orquesta y grupos de percusión con los maestros Andrés Zambrano, Yeimy Argotti, Eliana Trujillo y Oscar Javier Coral. Con el Grupo Amadeus viajó en los años 2012 y 2015 representando exitosamente a Nariño y Colombia en el Festival Mundial FIMU realizado en Belfort (Francia). Al culminar sus estudios de secundaria ingresó a la cátedra de percusión sinfónica del programa de Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño bajo la excelente tutoría del Mg. Óscar Darío Rodríguez B.
Distintos reconocimientos
A lo largo de su carrera ha obtenido distintos reconocimientos dentro y fuera del país como la Wasbe Youth Wind Orchestra de la organización mundial de bandas en Praga, República Checa (2022) y su participación en el Festival Internacional de música de Santa Catarina en Jaraguá do Sul, Brasil(2023).
María Gabriela Solarte es una talentosa joven Nariñense, que se proyecta a nivel nacional e internacional, gracias a su dedicación, estudio constante, perseverancia, carisma y pasión por la música. Un claro ejemplo que cuando se une el talento y la disciplina se pueden lograr muchas metas y sueños, como el que acaba de obtener con su recital de grado el cual fue laureado con la máxima puntuación de 100 sobre 100 puntos. Felicitaciones, muchos éxitos y bendiciones.
En este recital interpretativo será evidente la versatilidad de la percusión como solista, tanto con acompañamiento como sin él.
El repertorio elegido abarca la música universal, nacional y nariñense con el fin de dar valor a las ramas e instrumentos más representativos de la percusión. Improvisación
Elliott Carter (1908-2012), se caracterizó como una figura celebre dentro del modernismo del siglo XX y XXI. Esta pieza dedicada a Paul Price, es una de las 8 piezas concertantes para 4 timbales, la frase inicial de esta pieza abre las posibilidades para diversos motivos rítmicos y variaciones en los distintos tempos utilizados a lo largo de la pieza.

