Teniendo en cuenta la estrategia de seguridad y convivencia ciudadana en Nariño, la Policía Nacional a través del grupo de prevención y educación ciudadana en coordinación con las diferentes unidades policiales presentes en todo el departamento, se adelantó un encuentro de articulación denominado ‘Retos y desafíos del sector y soporte a la reactivación económica’.
“Estamos haciendo un llamado a todos los administradores de los condominios de propiedad horizontal, primero para que contraten servicios legales de vigilancia y que las empresas que ofrecen el servicio verifiquen que tienen la licencia, que es una facultad que le da el Estado a un privado para expresar ese servicio. Que las empresas de vigilancia se articulen aún más con la Policía en las redes de apoyo para la prevención del delito y brindar mayor seguridad a los ciudadanos aquí en Pasto y en el departamento de Nariño”, señaló el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada Orlando Alfonso C lavijo.
Para una mayor y mejor atención se hizo también un llamado a los empresarios sobre los deberes para preparar y capacitar bien al personal operativo, como son los guardas, supervisores y escoltas hayan cumplido todo el ciclo de capacitación para fortalecerse y que el ciudadano sepa que la persona que contrata tiene la capacidad de defenderlos y de cuidarlos.
En el encuentro se escucharon las inquietudes de las empresas de vigilancia sobre la normatividad vigente y establecer responsabilidades para mejorar este servicio.
“Con el fin de conocer las inquietudes de los empresarios que trabajan lo que es vigilancia y seguridad privada, como policías vamos a articular con ellos un programa de prevención y educación ciudadana que son las redes de apoyo. El fin es conocer de ellos información que nos permita actuar preventivamente y evitar que se presenten delitos que afecten la seguridad y convivencia ciudadana”, manifestó el coronel Edwin Orlando Rojas, comandante de Policía de Nariño.
De esta forma se busca anticipar acciones para evitar la comisión de delitos y brindar una inmediata reacción ante situaciones delictivas que se lleguen a presentar.

