Con el objetivo de mejorar los servicios de atención en salud y promover un proceso educativo pertinente la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ascofame, seleccionó al departamento de Nariño para realizar el Foro regional de educación médica.
En este espacio universidades, centros médicos y autoridades locales, regionales y nacionales se comprometieron a articular esfuerzos para garantizar mejores espacios de aprendizaje, pero también mejores ´procesos de atención, en especial en el litoral pacífico.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nariño, Ana Patricia Palacios Montenegro, manifestó “hemos realizado varias mesas de trabajo que ha liderado el Instituto Departamental de Salud de Nariño. Esto es la cumbre de lo que queríamos porque a la conclusión a la cual llegamos nosotros como universidad pública es que vamos a mejorar la calidad, la pertinencia de nuestros médicos generales y como acabo de acordar con el ministerio vamos a hacer conversaciones para que ellos lleguen al litoral pacífico”.
Espacios formativos
Con este evento se busca mejorar la calidad humana de médicos, pero también garantizar que los profesionales de la salud estén presentes en el litoral pacífico llegando a la población vulnerable y mejorando la atención en los centros hospitalarios de la región. La docente de medicina, de la Universidad Cooperativa de Colombia, Yoisse Velasco Rodríguez, manifestó “hemos debatido sobre cómo podemos mejorar las condiciones para que nuestros estudiantes puedan potenciar sus capacidades y competencias”.
Una de las grandes conclusiones es establecer un compromiso mancomunado interinstitucional para lograr mejores resultados. Es necesario mejorar la educación médica y ofertar mayores residencias para contribuir de manera positiva en la salud de la región.
El presidente de Ascofame, Álvaro Romero Tapia, expresó “Ascofame es una confederación de los 55 programas de medicina y posgrados médicos compilados en facultades a lo largo y ancho del país, es una asociación que tiene más de 70 años de existencia y que ha sido la garante de la calidad en la educación médica en Colombia. Este evento es muy enriquecedor ya que nos ha permitido visualizar las necesidades que presenta la región a nivel de salud”.
Finalmente, la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero, indicó “trabajamos diferentes temas frente a los cuales fuimos invitados como Idsn. Estuve dentro del panel de retos y dificultades mirando qué otras estrategias educativas podemos generar para poder tener hospitales universitarios y poder trabajar de manera articulada con el gobierno de nuestra nación en las realidades que tiene el departamento”.

