En Pasto los directores territoriales de la Unidad para las Víctimas William Pinzón y de la Unidad de Restitución de Tierras Catalina Delgado, realizaron un encuentro con el fin de diseñar estrategias de oferta institucional para trabajar durante 2022 con familias y comunidades víctimas de la violencia en el departamento de Nariño.
Este trabajo mancomunado permitirá los servicios prestados por estas entidades a favor de este grupo poblacional.
“Estamos aquí para avanzar como entidades hermanas, para trabajar en pro de un mismo objetivo. Juntos nos podemos articular en varios temas en beneficio de las víctimas, así no solo brindaremos la oferta de la Unidad de Restitución de Tierras, en los Centros Regionales de Atención, sino que también podemos avanzar en temas de reparación colectiva, y en atención a la población Awá, entre otros proyectos», explicó William Pinzón.
Acciones a emprender
Según lo expresado, una de las acciones que se pretenden llevar a cabo es fortalecer la atención que realiza la Unidad de Restitución de Tierras en los Centros Regionales de Atención a Víctimas que están ubicados en los municipios de Pasto, Policarpa y Tumaco, de esta manera brindar atención especializada y con enfoque diferencial a quienes acudan a realizar sus solicitudes.
En el encuentro se abarcaron también temas relacionados al cumplimiento en materia de reparación colectiva, teniendo en cuenta la primera sentencia étnica proferida recientemente en favor del Pueblo Awá de la subregión del Telembí, municipios de Barbacoas y Samaniego.
Trabajo articulado
La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras Catalina Delgado, destacó la importancia de trabajar articuladamente con entidades que se encuentran comprometidas con la reparación integral de las víctimas en Colombia.
“Con este trabajo mancomunado que desarrollaremos con la Unidad para las Víctimas podemos seguirle cumpliendo a las víctimas de Nariño, llegando a más zonas alejadas con oferta institucional y lograr la verdadera reparación integral de familias y comunidades”, concluyó la directora.
La Unidad de Restitución de Tierras tras restituir cerca de 45 mil hectáreas a comunidades de cinco resguardos indígenas del departamento de Nariño, viene realizado el acompañamiento en materia de cumplimiento de órdenes y en los próximos días realizará una socialización con las entidades vinculadas.

