En la capital del departamento de Nariño, se realizó una reunión binacional para coordinar las actividades que desarrollará la mesa de atención a población migrante, la cual tuvo presencia de autoridades de la zona de frontera colombo ecuatoriana.
El asesor de despacho para Asuntos de Paz y Frontera, Francisco Cerón indicó, “hay que destacar la presencia de las dos autoridades departamentales como lo son el gobernador Jhon Rojas y su homólogo en la provincia del Carchi, Yaco Martínez”.
“Los dos han expresado su voluntad de articular un trabajo binacional en defensa de los derechos humanos, para mitigar y disminuir los riesgos que sufre la población migrante en su tránsito por este cordón fronterizo”.
“Actualmente hay diferentes puntos de apoyo para la población migrante, donde se le brinda ayuda en su ejercicio de transito por nuestro territorio; esto se ha conseguido gracias al trabajo interinstitucional de organizaciones de carácter regional, nacional e internacional. Esto se hace con el fin de que el transito tenga el mínimo de afectaciones en la comunidad, a la vez que se generan procesos de no estigmatización buscando disminuir la xenofobia al mínimo nivel”, agregó el asesor.
El gobernador del Carchi, Yaco Martínez manifestó, “queremos ver como hace Colombia el registro de migrantes, proceso que inició el año pasado y que en el Carchi estamos recién implementando. Luego generar un trabajo conjunto para conocer y tener registro de la población que existe en la zona de frontera, lo que beneficiará la atención a esta población que hace su paso o que reside en las poblaciones que hacen parte del cordón fronterizo colombo-ecuatoriano”.
“A través de estos registros se podrá comenzar a regularizar a la población migrante que vive en los territorios y así ellos podrán obtener beneficios como ciudadanos, lo cual generará condiciones sociales dignas para todos los pobladores que están en condición de movilidad y residencia”, agregó el mandatario.

