Armada Incauta cargamento de marihuana avaluado en más de cuatro millones de dólares

En el marco de las operaciones permanentes que adelanta la Armada de Colombia contra el crimen organizado transnacional, unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura lograron asestar un duro golpe a las redes del narcotráfico al interceptar una embarcación que transportaba un cuantioso cargamento de marihuana, avaluado en más de cuatro millones de dólares.

De acuerdo con el comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, capitán de fragata Camilo Larrota, la exitosa operación fue posible gracias al trabajo articulado de la Inteligencia Naval, que permitió detectar una motonave que se desplazaba de manera sospechosa por las aguas del Pacífico norte colombiano.

Procedimiento

“Durante el procedimiento de interdicción, los marinos hallaron en el interior de la embarcación 24 bultos con características propias de sustancias ilícitas, además de equipos de comunicación y canecas con combustible, elementos utilizados habitualmente por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de estupefacientes hacia Centroamérica y Norteamérica”, precisó el oficial.

En la embarcación viajaban dos hombres de nacionalidad colombiana, de 37 y 26 años, quienes fueron capturados en el lugar y posteriormente trasladados, junto con el material incautado, hasta las instalaciones de la Armada en Buenaventura. Allí, especialistas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), determinando que los paquetes contenían un total de 760,239 kilogramos de marihuana.

Tráfico

Las autoridades indicaron que el cargamento habría tenido como destino las redes internacionales de tráfico de drogas que operan desde la costa pacífica colombiana Tumaco, lo que representa un fuerte golpe a las estructuras criminales que financian sus actividades mediante el envío de estupefacientes a diferentes países del continente.

Con esta incautación, la Armada de Colombia evitó que más de cuatro millones de dólares ingresaran a las arcas del narcotráfico y que alrededor de 126 mil dosis llegaran a los mercados ilícitos del mundo, afectando de manera significativa las finanzas y la capacidad logística de estas organizaciones.

“El compromiso de la Armada con la protección del territorio marítimo y con las comunidades costeras es permanente. Seguiremos desarrollando operaciones ofensivas para combatir el narcotráfico y todas las actividades ilegales que amenazan la seguridad y el bienestar de la región”, aseguró el comandante Larrota. La institución naval reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, el uso lícito del mar y la protección de las comunidades del Pacífico, manteniendo un despliegue constante y coordinado de sus capacidades especializadas para enfrentar el flagelo del narcotráfico, uno de los principales motores de la violencia en esta zona del país.