Arena, la perrita protagonista, fue abandonada cuando tenía 4 meses en la quebrada La García, en Bello, Antioquia, y fue entregada en adopción a Sol Arango, quien viajó de turismo con su nueva mascota a Pasto y decidió visitar La Cocha durante enero de 2020 en compañía de su compañero. Sin embargo, cuando se encontraba jugando con otros perritos cayó a la laguna, se sumergió y desapareció.
La pareja la buscó desesperadamente en el área, pensaron que se había ahogado y recomendaron a los lancheros recuperar el cuerpo de Arena. Tras 5 días de ardua búsqueda Sol pensaba que ya todo era causa perdida, Sin embargo, la pareja decidió cambiar de estrategia y viajar a la Laguna de La Cocha para entregar su espíritu al agua que la re-clamó. Ese mismo día, Sol recibe una llamada que le dicen que Arena su perrita, estaba en la casa donde se perdió, le habló por teléfono y la perrita aullaba y la tristeza se convirtió en euforia por la alegría que había vuelto.
De esta historia nace un libro ilustrado hermoso que vale la pena leerlo, porque deja varias reflexiones, entre las principales entender la Laguna de La Cocha como un ser espiritual, cuidar la vida sin importar su forma y gestionar la señalización de espacios para evitar hechos desafortunados.