Manuel Antonio Rosero.

Arde el fútbol colombiano

Por: Manuel Antonio Rosero Trejo

El torneo profesional de fútbol colombiano en este segundo semestre, en el marco de la fecha 19 que está en marcha, tiene una tabla de posiciones que puede dar un giro inesperado con los resultados que se den durante este fin de semana.

Cuando escribo estas líneas el líder del torneo es Águilas Doradas con 32 unidades, puntuación que le asegura un cupo en los cuadrangulares finales luego de vencer a Envigado por la mínima diferencia en condición de local.

Temporalmente en el segundo lugar se ubica Deportivo Pasto con 31 puntos, le siguen en el tercer y cuarto puesto con 29 Millonarios que tiene un partido menos y Once Caldas, de ahí para atrás están con 28 puntos Atlético Nacional, Independiente Medellín, Deportivo Pereira, Independiente Santa Fe, hasta el octavo lugar y acechando a los ocho mejores, Unión Magdalena con la misma puntuación.

Luego aparecen América de Cali, Bucaramanga y La Equidad con 27 puntos, cerrando Junior de Barranquilla con 25 unidades, equipos que matemáticamente tendrían oportunidad de entrar entres los ocho mejores pues se tienen seis puntos en disputa, hasta el momento.

Ahora bien, con esta tabla de posiciones tan apretada, que puede destrabarse con el pasar de las fechas, algunos analistas señalan que la Liga colombiana es mediocre mientras que otros manifiestan que es más competitiva ya que equipos de los señalados como chicos entran a pelear por un cupo a los cuadrangulares finales mientras que cuadros de los denominados grandes se han quedado en el camino.

loading...

Y para rematar en los últimos días, la clasificación elaborada por el Cies Football Observatory, una web especializada en análisis estadísticos del deporte, ubicó a la Liga colombiana entre las siete más aburridas del mundo.

El ranking en cuestión equipara oportunidades y goles con emoción y según su criterio, la Bundesliga alemana es la más entretenida, con 12.96 oportunidades y 3.04 tantos por partido en promedio. En el otro extremo de la lista, en el puesto 67 de 74, la primera división colombiana promedia 9.04 oportunidades y 2.26 goles por encuentro. Traducido a palabras: en Colombia el fútbol profesional es más lento, con menos momentos de desequilibrio y menos riesgo.