Durante la mañana de este lunes, 26 de agosto, fue denunciado a través de redes sociales una explosión que fue atribuido a un presunto atentado terrorista contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas, ubicado en la vereda La Pava, en Saravena, Arauca.
Se registró una fuerte explosión en la infraestructura, provocando una enorme columna de humo negro alrededor. Las autoridades creen se los responsables del ataque serían miembros del ELN, quienes reactivaron este tipo de atentados que no se registraban desde el año pasado.
También puedes leer: UNP habló del esquema de seguridad del alcalde Federico Gutiérrez
Hasta el momento no hay reporte oficial de personas heridas pero el daño ambiental es incalculable. En horas de la mañana de este lunes, el Ejército encontró afectación en un tubo del oleoducto Bicentenario en Fortul, Arauca, en lo que fue otro atentado con cargas de dinamita.
Semanas atrás se registró un derrame de crudo tras la rotura de 400 metros del oleoducto Caño limón Coveñas, al parecer, a manos de falsos trabajadores. Según un poblador, los presuntos criminales señalaron que estaban realizando mantenimiento al oleoducto, pero horas más tarde huyeron del lugar al notar la fuga.
Esta no es la primera vez que el oleoducto ha sufrido ataques. En abril de 2023, se presentaron nueve atentados contra la infraestructura en lo corrido del año en el departamento de Arauca, y en enero de 2018, fue atacado y afectó las veredas Cañaguata en Cubará (Boyacá) y La Granada y Miramar en Saravena (Arauca).
Las guerrillas, especialmente
Te puede interesar: La JEP ordenó medidas cautelares contra dos cementerios de Bogotá
La filial del Grupo Ecopetrol, Cenit, informó que activó un plan de emergencia y contingencia de los oleoductos Caño Limón – Coveñas y Bicentenario debido a los atentados que se han presentado en los últimos días, informando que el Ejército ha hecho presencia en la zona para asegurar las áreas y con ello garantizar la entrada del personal técnico que se encargará de realizar las reparaciones.
«Cenit y Ecopetrol rechaza estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades», señaló a través de un comunicado Cenit.

