Arabia Saudita apuesta 5.000 millones de dólares para convertirse en potencia mundial de inteligencia artificial

Arabia Saudita busca ser líder global en inteligencia artificial

Arabia Saudita está destinando 5.000 millones de dólares a la construcción de centros de datos que impulsarán el desarrollo mundial de la inteligencia artificial (IA). Los proyectos, ubicados en ambas costas del país, ofrecerán potencia informática para desarrolladores en Europa, Asia y África.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman lidera la estrategia para transformar la riqueza petrolera del reino en influencia tecnológica. Su objetivo: convertir a Arabia Saudita en uno de los tres mayores proveedores globales de potencia computacional.


Del petróleo al poder digital

Durante décadas, el país fue un gigante exportador de petróleo. Ahora, busca exportar “energía digital”. Con energía barata, amplio territorio y capital abundante, el reino tiene condiciones ideales para albergar grandes centros de datos, esenciales para la IA moderna.

Empresas como Amazon, Microsoft, Nvidia y Qualcomm negocian acuerdos con Humain, la nueva compañía estatal saudita de inteligencia artificial. La firma pretende manejar el 6 % de la carga global de trabajo en IA, lo que colocaría al país solo detrás de Estados Unidos y China.

“Amazon estuvo aquí ayer. Microsoft estuvo esta mañana”, afirmó Saeed Al Dobas, directivo de Humain. “Estamos hablando de un plan mucho más grande”, agregó.


Un nuevo epicentro tecnológico en el desierto

Los proyectos de Humain y DataVolt ofrecerán costos hasta 30 % más bajos que en Estados Unidos. Arabia Saudita planea que sus centros estén conectados a 4.000 millones de personas

loading...
mediante redes submarinas de fibra óptica.

Para atraer inversiones, el reino analiza crear “embajadas de datos”, zonas especiales donde las empresas operarían bajo sus propias leyes nacionales.


Desafíos y ambiciones globales

Pese a su ambición, Arabia Saudita enfrenta escepticismo por su escasez de expertos en IA y la competencia de los Emiratos Árabes Unidos, que ya colabora con OpenAI. Además, depende de chips estadounidenses, cuya exportación aún espera aprobación definitiva.

El príncipe Mohammed busca equilibrar sus lazos con Estados Unidos y China para consolidar su liderazgo tecnológico. “Hay espacio para un tercer epicentro global”, dijo Rajit Nanda, director de DataVolt.

El reino apuesta a que la IA le otorgue la misma influencia que tuvo con el petróleo. Y esta vez, su recurso más valioso será el poder de procesamiento.

Fuente:
https://www.nytimes.com/es/2025/10/28/espanol/negocios/arabia-saudita-inteligencia-artificial-centro-datos.html?smid=whatsapp-nytes