La captura fue realizada por el Ejército. Tenía orden de extradición.
En un operativo conjunto entre el Grupo Gaula Militar del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, fue capturado en San Juan de Pasto, Nariño, Jaime Arturo Solarte Arteaga, un narcotraficante colombiano que llevaba más de diez años huyendo de la justicia de Estados Unidos.
Un perfil bajo para encubrir actividades ilícitas
Según las autoridades, Solarte Arteaga coordinaba actividades relacionadas con la fabricación, importación, distribución y comercialización de estupefacientes con destino a Estados Unidos. Para mantenerse fuera del radar de la justicia, regresó a Colombia y ejercía como odontólogo, profesión que utilizaba como fachada para ocultar sus operaciones ilegales.
Además, se ha identificado que mantenía vínculos con grupos armados organizados en el país, actuando como parte de una red de apoyo al terrorismo mediante la venta de sustancias ilícitas.
Proceso de extradición en marcha

El teniente coronel Mauricio Osorio Villada, comandante del Grupo Gaula Militar Nariño, confirmó que el detenido fue puesto a disposición de las autoridades y deberá responder ante la justicia estadounidense por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Actualmente, Solarte Arteaga está siendo trasladado a Bogotá, donde se iniciará el proceso de extradición hacia Estados Unidos.

