Aprobados recursos para los sectores agropecuarios de Nariño y Putumayo

El director territorial de Nariño y Putumayo de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, Jorge Armando Daza Muñoz, manifestó que se aprobaron recursos por el orden de los 45.564 mil … Leer más

Funcionarios de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, adelantan un trabajo integral en los departamentos de Nariño y Putumayo, Aderson Realpe, Alvaro Madroñero, Liliana Delgado, Devora Jiménez, el director Jorge Armando Daza, Viviana Cárdenas, Daniela Solarte, Lorena Álvarez y Janier Realpe.

El director territorial de Nariño y Putumayo de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, Jorge Armando Daza Muñoz, manifestó que se aprobaron recursos por el orden de los 45.564 mil millones de pesos en proyectos integrales de desarrollo agropecuario rural.

Daza Muñoz agregó que de estos recursos se benefician 3.964 familias que vienen trabajado en temas de asociatividad, comercialización, adecuación de tierras, asistencia técnica y activos productivos.

Añadió que gran parte de estos recursos se desarrollan en la parte productiva, en temas como pesca artesanal, acuicultura (trucha, tilapia y cachama), mientras que en la parte agrícola fortaleciendo cultivos de café, yuca, arroz, maracuyá, plátano, granadilla, cebolla, fresa, arveja, lechuga, tomate, así como proyectos de avicultura, ganadería doble propósito, porcicultura, entrega de maquinaria agrícola, como iniciativas en producción ovina y tejidos artesanales, llegando al mayoría de municipios tanto de Nariño como Putumayo.

Se trata de una inversión que ha sido muy bien recibido por las comunidades de los dos departamentos, ante los importantes beneficios que traerá su puesta en marcha.

 

Cofinanciación

 

Al respecto, se indicó que este año se espera cofinanciar, hasta diciembre de 2022, tres proyectos por más de 5 mil millones de pesos para favorecer a 535 familias indígenas pertenecientes a los Resguardos de Aleda de María, Iles, Gran Tescual, San Juan, Yaramal, Ipiales, Funes, Mueses y Cumbal, en líneas productivas pecuarias, en temas de ganadería, avicultura y temas agropecuarios.

En temas de asociatividad, se ha hecho el acompañamiento a 48 organizaciones de beneficiarios de proyectos de ADR, de igual manera se ha fortalecido a las asociaciones de productores y se llevó a cabo el Primer Encuentro de Jóvenes Rurales evento coordinado con la Oficina de la Juventud de Pasto, además de brindar atención y orientación a la población rural en políticas de agricultura campesina, familiar y comunitaria, lo que ha sido de amplio beneficio para los jóvenes.

 

Adecuación

 

En el tema de adecuación de tierras la Agencia de Desarrollo Rural cuenta con maquinaria propia en donde en forma periódica se hará la descolmatacion de canales en el distrito en aproximadamente 8.5 hectáreas en los municipios de Santiago, San Francisco, Colón y Sibundoy.

Así mismo en el componente de adecuación de tierras se hizo una inversión de tres mil 500 millones de pesos en lo que tiene que ver con el distrito de adecuación de tierras de pequeña escala en el municipio de Funes con Asochitarran, y en Sapuyes con el distrito de riego Maramba de los Monos, obras que son consideradas como prioritarias por parte de las comunidades.

 

Importante incremento

 

Daza Muñoz manifestó que en el tema de comercialización se han incrementado los ingresos económicos de los agricultores en donde se han llevado a cabo cuatro mercados campesinos, ruedas de negocios con 200 productores y varias empresas comerciales, además de la organización de la Primera Agroferia- Agropasto, en donde participaron 200 expositores con 14 pabellones y ventas millonarias, todo esto buscando fortalecer y brindar mejores condiciones de vida a los campesinos de Nariño y Putumayo desde esta oficina.

Finalmente manifestó que todos los trámites que se presentan ante esta dependencia son de carácter gratuito, añadiendo que la comunidad puede denunciar cualquier tipo de irregularidad evitando ser engañados por terceras personas, sobre todo cuando están cobrando si estas diligencias no tienen ningún costo.

El funcionario consideró de suma importancia la realización de este llamado, puesto que se tiene información respecto a personas inescrupulosas que se están haciendo pasar como funcionarios de la agencia, ofreciendo servicios por los cuales la comunidad debe pagar determinadas sumas de dinero, lo cual es totalmente falso.

Por lo tanto, reiteró su llamado para que las diferentes comunidades estén alertas a estos intentos de engaño, que se vienen produciendo en la región.

Compartir en