El proyecto que busca reconocer al campesinado colombiano como sujeto político de derechos y de especial protección constitucional, se convirtió en realidad este martes 13 de junio al ser aprobado con 149 votos (por unanimidad) en la Plenaria de la Cámara de Representantes, donde afrontó su octavo y último debate
Se trata del acto legislativo 254 de 2022 que modifica el artículo 64 de la Constitución y que significa que quienes trabajan en el campo, deben tener un tratamiento con enfoque diferencial en materia de salud, educación, vivienda y servicios públicos domiciliarios, entre otros.
La noticia fue recibida con especial alegría en zonas como Nariño, uno de los departamentos del país, con mayor actividad agrícola, donde el cumplimiento de esta ley será de enorme beneficio para el sector campesino de esta región del sur del país,
“Hoy se paga una deuda histórica de la constitución de 1991 que no reconocía al campesinado colombiano como sujeto político de derechos y de especial protección constitucional. El día que se legisle y se invierta en campo, ese día se contribuye a construir la paz en Colombia”, dijo Diógenes Quintero, representante a la Cámara por la curules de paz y ponente del proyecto.
Según Quintero, es más difícil vivir en el campo que en la ciudad, por eso este proyecto reconoce esa brecha social histórica que “se empieza a saldar con la aprobación de este acto legislativo”.
“Los campesinos y campesinas del país ahora contarán con garantías de seguridad y soberanía alimentaria, agricultura familiar, mejoramiento en la productividad de sus cultivos con tecnologías para su transformación y estrategias de comercialización que permitirán darle valor agregado a sus productos”, indicó el congresista.
Agradecimientos
Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, agradeció “a las organizaciones, al movimiento campesino y a la resistencia campesina que dieron este resultado después de mucho trajinar y de tanto trabajar por esto. Es un reconocimiento a los líderes y lideresas. Desde el primer momento del Gobierno de Gustavo Petro se dijo que se le iba a reconocer al campesinado sus derechos y hoy aquí lo hemos cumplido”.
La iniciativa llegará esta misma semana al despacho del presidente, Gustavo Petro, quien debe sancionarla para que empiece a implementarse en todo el territorio nacional.

