Ante los recientes hechos de violencia ocurridos en el corregimiento de Jardines de Sucumbíos, municipio de Ipiales, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad con la participación de autoridades departamentales, nacionales y de la fuerza pública.
Víctimas
Estas acciones priorizaron atender de manera integral la crisis humanitaria que afecta a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas de la zona, víctimas del conflicto armado y los enfrentamientos en el territorio.
Los enfrentamientos armados entre el grupo delincuencial y de narcotráfico denominado ´Los Choleros´, proveniente del Ecuador, y la estructura armada “Comandos de Frontera” han generado un grave impacto sobre la población civil.
Los habitantes de la vereda perteneciente al Consejo Comunitario Nueva Esperanza tuvieron que enfrentar el desplazamiento forzado y confinamiento, sin embargo, han sido asistidos por las administraciones municipales de Orito y Mocoa en el vecino departamento del Putumayo.
Derechos
Durante el Consejo de Seguridad se definieron medidas urgentes para garantizar la protección de los derechos humanos y la seguridad de las comunidades, con el fin de devolver la tranquilidad en el territorio.
Se fortalecerá la presencia institucional mediante apoyo humanitario y la acción conjunta de las Brigadas del Ejército Nacional 23 de Nariño y 27 de Putumayo para asegurar el control territorial sobre el río San Miguel, zona limítrofe entre Colombia y Ecuador, y permitir el retorno seguro de las familias desplazadas.
En coordinación con el Ministerio del Interior, se adoptaron medidas de prevención y protección específicas para los tres Consejos Comunitarios y los resguardos indígenas que habitan en la región, con el propósito de salvaguardar su integridad y autonomía frente al aumento de la presencia de actores armados ilegales.
Compromiso
El subsecretario de Paz y Derechos Humanos, Álex González, al respecto indicó que “tomamos medidas para hacer control en la zona ya que ha faltado la presencia institucional en la zona tanto policía como Ejército”.
Las autoridades reafirman su compromiso con la defensa de la vida, la paz y los derechos de las comunidades fronterizas, y continuará trabajando de manera articulada con las autoridades nacionales
El principal objetivo en el territorio es enfrentar los factores de riesgo que amenazan la estabilidad de este lugar que se ha visto permeado por la agresiva violencia que deja sin hogar a muchas familias.

