Finalizó en el Distrito Especial de Tumaco la primera fase de la Cooperación Española Ayuda en Acción, donde aproximadamente más de 1.200 familias productoras del cultivo del cacao de la zona del Pie de Monte y de la Costa se beneficiaron con inversiones que mejoraron la calidad de vida y permitió fortalecer su autonomía económica.
El coordinador regional de la Fundación Ayuda en Acción del departamento de Nariño, Mauricio López Mejía, manifestó que se llevó a cabo el cierre de una primera fase que permitió apoyar a productores del territorio, especialmente pobladores del municipio de Tumaco en la parte productiva, transformación y generación de capacidades con el fin de fortalecer sus organizaciones.
Resultados
“Este ha sido proyecto retador y con resultados importantes, hay mujeres que hace dos años no tenían forma de producir medios de vida, ahora tienen con una planta de transformación de chocolate, contamos con el producto del cacao que está certificado para realizar el proceso de exportación. Hemos formado personas con capacidades empresariales y eso es bastante significativo”, enfatizó López.
Asimismo, precisó “contamos con una integración de incidencia y una cadena formalizada para ser presentada ante el Ministerio de Agricultura. Estamos cerrando un ciclo que nos deja aprendizajes con buenos resultados que nos mantuvieron las puertas abiertas para seguir con una segunda fase con la que ya queremos consolidar el proceso cacaotero en Nariño”.
Mercados
“En la segunda fase vamos a consolidar lo que ya hemos venido trabajando que es mejorar el acceso a mercados, sabemos que el departamento tiene muchas limitantes logísticas y de conectividad vial. Queremos incidir en los gobiernos local, departamental y nacional para mejorar condiciones de infraestructura y seguir impulsando las capacidades de las personas, acceder a mercados y especializarnos”, resaltó Mauricio López.
Los trabajos que se vienen implementando van a permitir tener mercados especiales que atender, razón por la cual se continuará con la ruta de acompañamiento para firmar negocios que mejoren los ingresos y las condiciones para los productores de cacao de Tumaco y del departamento.

