La Cámara de Comercio de San Andrés de Tumaco viene apoyando proyectos de empresarios y emprendedores de la costa pacífica nariñense. Desde esta entidad se espera que para finales de año 300 iniciativas puedan ser beneficiadas con recursos otorgados por el Gobierno Nacional; quienes tienen mayor presencia en estas postulaciones son las mujeres cabeza de familia y víctimas del conflicto armado.
Según lo manifestado por el coordinador de proyectos de la Cámara de Comercio de Tumaco, Horacio Alejandro Ortiz, se están apoyando proyectos de microempresarios, de organizaciones empresariales y de mediana empresa. Los proyectos que cumplan con todos los requisitos de las convocatorias se harán acreedores de procesos de capacitación y financiamiento con una parte del capital.
Avances
En el marco de la reactivación comercial en la categoría de micronegocios se postularon 10 organizaciones de las cuales 3 pasaron el primer filtro y ahora están en proceso de evaluación. A las convocatorias de la organización Impulsa se enviaron 150 proyectos de microempresarios de los cuales 73 están en el proceso de interventoría y revisión de sus planes de negocio, que si al salir beneficiados obtendrán de 1 a 4 millones de pesos según los planes presentados, dinero que les permitirá iniciar la reactivación de sus emprendimientos.
“Otros de los municipios con los que estamos trabajando son Barbacoas y El Charco, donde se presentaron 92 y 52 proyectos de emprendimiento respectivamente”, comentó el coordinador de proyectos Horacio Ortiz. En la categoría de mediana empresa la Cámara de Comercio recolectó alrededor de 50 iniciativas de las cuales 10 serán beneficiadas con recursos y capacitaciones.
Con este apoyo se pretende aportarle a la reactivación económica del municipio, a través del apoyo y seguimiento de estos proyectos para que puedan ser postulados en diferentes iniciativas gubernamentales y desde esta institución ayudarles para que cumplan con todos los requisitos necesarios, manifestó Horacio Ortiz.

