Desde la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco Nariño, desarrollan actividades para el fomento de la actividad comercial de las mujeres en la zona fronteriza, situación por la cual comunicaron que se concluyeron dos proyectos los cuales fueron realizados en los municipios de Ipiales y Pasto, dando como resultado la realización de 20 unidades productivas.
De igual manera entre las principales labores que se han realizado en la zona de frontera está el proyecto Guagua Chama, actividad en la cual se desarrolló un diálogo comunitario para mujeres impulsado por la organización Guagua-Chama, Fenalco Nariño, Pastoral Social de Pasto e Ipiales.
Además, cada organización desarrolló un componente en específico buscando fortalecer procesos de mujeres en ejes sociales y económicos.
Beneficiarias
Entre tanto la directora ejecutiva de Fenalco Nariño, Eugenia Zarama, manifestó que se ha buscado empoderar a la población en condiciones de vulnerabilidad con el objetivo de establecer las vías de desarrollo social y económico para estas mujeres.
“Son cerca de 400 mujeres que se han beneficiado en Ipiales y Pasto, son personas que han sufrido muchas calamidades, pero que tienen gran potencial y que solo necesitaron una mano amiga para iniciar con sus emprendimientos”, dijo Zarama.
Para finalizar comunicaron que el principal objetivo de estos proyectos es evitar que las mujeres sean víctimas de violencia, buscando la autonomía de estas mismas a través de una economía suficiente para llevar a cabo una vida digna, por lo cual se buscará continuar apoyando estos procesos en los diferentes puntos del departamento.

