MANUEL ERASO

APOCALIPSIS: SEQUÍA Y CARESTÍA

Ismael Botina popular maestro Buchón, fue discípulo del famoso profeta  Nostrademus, quien pronosticó los momentos más difíciles de la humanidad, tales como guerras mundiales, cataclismos y toda la maldad del universo. Por eso, las señales para Nariño, son preocupantes. Este verano intenso nos va a matar; quien  lo creyera, pero, una laguna emblemática que forma parte del paisaje andino del Volcán Galeras, comienza a variar de forma grabe, con decirles que se secó la laguna de Telphis, un espejo de agua que era la atracción de  turistas que visitan las faldas del volcán. Esto se da por el intenso verano y la mano cruel del hombre que se dedicó a deforestar y dejó pelados los bosques. El alcalde de Yacuanquer, Julio Insuasti Guzmán , alertó al mundo sobre este fenómeno, que debe ser noticia grande. Una  laguna que se seca, muy difícilmente se la recupera.

Este fenómeno natural fruto de la sequía tan intensa, dejó sin gua a las veredas de Mohechoza, Mohechiza bajo y Taindala,

 Sobre la cumbre del Galeras, existen tres emblemáticas lagunas: Coba Negra, Laguna Verde y Laguna de Telphis , pero, por la cruel deforestación y el abuso de los cultivadores de papa que utilizaron la fuente natural para riego, hizo que  la laguna se cansó y dejó de producir  agua.  

La alcaldia de Yacuanquer, hace ingentes esfuerzos buscando recuperar este espejo de agua, y busca  otras alternativas, entre ellas la exploración de pozos profundos, a fin de proveer del vial líquido a la población.

Desde otros municipios el reporte es similar, cruel y lastimero, porque las quebradas, ríos y riachuelos han   disminuido sus caudales y otros ya se han secado, y de remate, los incendios forestales estan al orden del día. ¡Qué miedo, las predicciones se están dando!

 Y si a lo anterior le agregamos que con la llegada del Presupuesto por decreto presidencial, se acabaran los subsidios para Nariño, estamos frente a un cataclismo.

loading...

Que ojala nuestros congresistas se paren duro y no permitan que el subsidio del transporte de combustibles, que aparece en la Ley de Fronteras, desaparezca porque la ley está vigente. Otros pueden quitarse, menos este contemplado en una ley, gracias a la  cual, los nariñenses gozamos de un precio más bajo.

Parmenio Cuellar autor del Artículo 59, dice que “mientras el Estado colombiano, no construya el poliducto hasta Nariño, el Estado deberá de asumir los costos de transporte de combustibles desde Yumbo, hasta la planta más cercana de abastecimiento”. Por esto, el valor del galón de gasolina en Nariño, es el mismo al de la planta de Yumbo. Si el Presidente Petro nos quita esta compensación, quedaremos con el precio de gasolina y A.C.P.M más alto de Colombia, por encima de Bogotá,  20 mil pesos cada galón.

Vivimos  días difíciles, es el momento de  sacar en rogativa a nuestra Virgen de las Mercedes, como en tiempos pasados, y revivir el Movimiento Popular Los Inconformes del Raúl Delgado…

viejomanolo1@hotmail.com