Cinco jóvenes de diferentes municipios de Nariño han logrado encontrar en esta especie una alternativa económica que sigue creciendo.
Cuando Edwin Zamudio, escuchó la propuesta de aprender a trabajar con abejas para producir miel y así obtener un ingreso para su familia, no lo pensó dos veces y se anotó.
En 2010, cinco jóvenes nariñenses se unieron en torno al proyecto de la apicultura, y a través de un convenio con el dueño de un terreno en Pasisara Nariño, ellos pusieron la mano de obra y la idea de trabajar como alternativa económica la apicultura.
Entonces, contaba con 10 colmenas y con un estudio de viabilidad y de mercado que indicaba la factibilidad de impulsar la iniciativa y darles seguimiento a las actividades iniciadas, se procedió a fortalecer todo el proceso: se compró el equipo necesario y se instalaron más colmenas hoy ya tienen 350 colmenas.
Edwin Zamudio y Jennifer Yandar realizan la parte comercial, Cristian Hernández es técnico en apicultura, Yuli Hernández maneja salud ocupacional y Alex montilla estudiante de especies menores, son unos pocos visionarios que rescatan colmenas y las reubican en el corregimiento de San Fernando y la vereda Santa Isabel en el corregimiento de El Encano; por los beneficios ambientales y eso los hace sentir satisfechos, porque es el inicio de cambiar la cultura del exterminio por una de conservación.
Producción
La producción de miel de abeja les cambió la vida a estos apicultores oriundos de los municipios de Chachagüí, El Tambo, La Florida, Nariño y Pasto, que le colocan todo el empeño para diversificar su producción y fabricar champús, jabones y cremas de calidad con resultados comprobados. También establecieron en la granja Api, la apiterapia, para aliviar el reumatismo, dolores intramusculares, artritis y artrosis.
Api Nariño desea implementar antes de finalizar el 2022 el tour apícola en asocio con las agencias de turismo de Nariño, para que todos degusten de una miel pura, otras delicias, y consejos sobre apicultura y apiterapia.

