El anuncio hecho en las últimas horas por el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, en el sentido de masificar la cédula digital, causa en estos momentos inquietud e incertidumbre en Nariño y en el resto del país.
Por lo pronto, la mayor preocupación de la ciudadanía, está el costo del documento que será de 55.750 pesos.
Igualmente, aunque la Registraduría Nacional del Estado Civil, manifestó que, por el momento, este proceso no será obligatorio, el anuncio de su próxima puesta en marcha a partir del primero de diciembre del presente año, ha generado muchas dudas y preocupaciones entre la ciudadanía. Por lo pronto, el Registrador Nacional, Vega Rocha, señaló que el objetico es expedir un millón de cédulas digitales a corte del 31 de diciembre del presente año.
El funcionario señaló que se trata de un proyecto a largo plazo en cuyo desarrollo la meta es alcanzar 40 millones de cédulas digitales, en el transcurso de los próximos 3 años.
Al respecto, el registrador dijo desde el primero de septiembre, se arrancó en las 32 capitales de los departamentos y en 488 municipios.
De esta manera a cada ciudadano que tramite su cédula digital se le entregará una cédula elaborada en policarbonato, que es en estos momentos, el material más seguro para la producción de documentos de identidad.
En defensa
En defensa de la cédula digital, proyecto que, en estos momentos, genera polémica y controversia en el país, Vega Rocha señaló que gracias al mencionado material se tendrá un grabado láser que no solo imposibilita la adulteración, sino también el daño del documento.
Agregó además que con esto se ayudará a prevenir el crimen y se protegerán los datos personales de los ciudadanos.
El registrador Vega Rocha, explicó que tan pronto el ciudadano, tenga la cédula física, se habilita la generación de la segunda versión, que es en sí, la cédula de ciudadanía digital, la cual se activará en el dispositivo móvil del titular. Sobre el particular, el funcionario agregó que la versión física de la cédula es para los ciudadanos que residan en zonas donde hay brechas y dificultades tecnológicas y para aquellas personas que no manejen bien los sistemas digitales.
Preocupación
Lo que en estos instantes causa inquietud entre la ciudadanía, es la determinación tomada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el sentido de no volver a expedir la cédula amarilla de hologramas.
En ese sentido, se entiende que este documento que es el actual va a perder vigencia en el tiempo de tres años, como lo dijo el registrador.
En estos instantes, el ciudadano que quiera de manera voluntaria cambiar su cédula a la digital, lo podrá hacer con el trámite de duplicado, el cual tiene un costo de 55.750 pesos. Al respecto, lo que anticipó el registrador es que en momento en que se inicie el proceso de renovación total se evaluará la eliminación de ese cobro, en tanto que los jóvenes que tramiten por primera vez el documento no tendrán que pagar nada. Se indicó que quienes quieran tramitar su cédula digital tendrán de manera obligada que presentarse en cualquiera de las 573 sedes de la Registraduría en el país. Esta asistencia presencial es necesaria puesto que la expedición de la cédula digital requiere la actualización de los datos del ciudadano, su fotografía y sus huellas, con el objetivo de garantizar mayor seguridad en los trámites y servicios, siendo de anotar que este requisito, aplica para personas de todas las edades.
Carpeta ciudadana
La Registraduría Nacional del Estado Civil señaló que la cédula digital será la “llave de acceso a la carpeta ciudadana”, pues será un espacio que tendrán los ciudadanos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado. Esto en razón a que allí estarán documentos como el registro civil, la licencia de conducción, la libreta militar, la historia clínica, entre otros.
Se indicó que nuevo documento, que funciona como la cédula tradicional, debe ser aceptado en todas las entidades públicas y privadas del país.
También, con la cédula digital se podrá ingresar a países como Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sin necesidad de presentar el pasaporte. El documento tendrá una vigencia de 10 años, puesto que sus mecanismos de seguridad están basados en la biometría proceso que requiere de una actualización en el tiempo mencionado.

