Anunciaron nueva captación de agua en Villavicencio

La Alcaldía de Villavicencio, en cumplimiento del plan de abastecimiento de agua, anunció la puesta en funcionamiento de la nueva captación de Quebrada Blanca, ubicada en el Corregimiento 3, entre Santa María Alta y Santa María Baja. La obra, ejecutada en 45 días de trabajo continuo, refuerza el sistema de acueducto y se suma como alternativa para atender emergencias y periodos de baja disponibilidad hídrica.

El alcalde Alexander Baquero señaló que Quebrada Blanca había sido evaluada durante años como posible fuente de captación, pero solo hasta ahora fue ejecutada. “Hoy el sistema de acueducto de la ciudad cuenta con una nueva captación que permite mitigar la situación actual y deja un nuevo activo para la historia del servicio de agua”, afirmó.

De acuerdo con los aforos realizados, la infraestructura permitirá conducir hasta 450 litros por segundo en temporada de verano, a través de una línea de conducción de 1.350 metros de tubería de 24 pulgadas. El mandatario destacó que el esquema de operación reducirá costos, ya que el agua fluye por gravedad, lo que disminuye la necesidad de bombeo.

Además, con el aporte conjunto de Susumuco y Quebrada Blanca, el sistema podría alcanzar cerca de 1.300 litros por segundo, un caudal que reemplazaría aproximadamente el 80 % del aporte de Quebrada Honda y permitiría enfrentar futuras emergencias, para evitar una crisis como la que hoy vive la ciudad.