Distintas reuniones se establecieron esta semana, en las ciudades de Pasto e Ipiales, para definir acciones que permitan trabajar de manera coordinada y brindar seguridad en los destinos turísticos de Nariño, en esta semana Santa.
En su visita al departamento, el coronel German Ávila jefe de área de protección al turismo y patrimonio de la policía nacional de Colombia, indicó que la hoja de ruta de las autoridades es mejorar la seguridad en los destinos turísticos y garantizar la tranquilidad de los viajeros y de los prestadores de estos servicios.
“Hemos adelantado mesas de trabajo que permitieron desplegar acciones a ejecutar, de tal manera que Nariño sea un atractivo turístico que tenga el acompañamiento de su policía de turismo”.
El coronel Ávila, subrayó que estas reuniones marcan el inicio de un trabajo integral entre las administraciones municipales, Policía, gremios y empresarios, para coordinar medidas que permitan mejorar la seguridad en los entornos turísticos.
“El propósito es que logremos articular acciones que nos permitan mejorar la percepción y la realidad en materia de seguridad en el ámbito del turismo sobre todo en esta semana Santa que está por llegar, siendo Nariño un referente precisamente en esta época por el Santuario de Las Lajas”.
Prevención
Añadió que se han pactado compromiso para activar las campañas de turismo responsable, que incluye temas como prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes; prevención del tráfico de flora y fauna; prevención del tráfico de patrimonio histórico y cultural y comercio justo, entre otros.
El jefe del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía, coronel German Ávila, visitó la ciudad de Ipiales, para adelantar encuentros con el alcalde Amílcar Pantoja, entidades territoriales de turismo y unidades de Policía que manejan este tema, con el objetivo de fijar estrategias que fortalezcan el turismo y la protección del patrimonio.

